Un informe presentado este martes en Plaza Moreno encendió las alarmas en La Plata al advertir un fuerte deterioro en la alimentación y la salud en barrios populares, con aumento del bajo peso infantil, cierre de comedores y mayores dificultades de acceso a controles médicos.
El relevamiento fue realizado por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) durante 2025 y expuso un deterioro sostenido en las condiciones de vida de familias de sectores periféricos de la capital bonaerense, con especial impacto en niñeces y adultos mayores.
El trabajo territorial se desarrolló en postas sanitarias de Abasto, Melchor Romero y la localidad de El Peligro, donde se realizaron controles de peso y talla en niños, mediciones de presión arterial en adultos mayores y un relevamiento socioambiental sobre acceso a la salud y la alimentación.
informe social nutricional CCC-011
El informe se dio a conocer este martes en Plaza Moreno y expuso una situación social crítica
Ignacio Amiconi | AGLP
El 30% de los comedores dejó de funcionar en los barrios populares
"Graficamos con números la crudeza de esta política del Gobierno, que transfiere recursos a los sectores más poderosos", sostuvo Ramiro, integrante de la CCC, al referirse a los resultados del informe y al impacto de las medidas económicas nacionales en los barrios populares.
Uno de los datos centrales fue el cierre de espacios comunitarios de asistencia alimentaria. El relevamiento identificó 199 Sitios de Distribución de Alimentos, entre comedores, merenderos y ollas populares, de los cuales un 30% dejó de funcionar durante el último año por falta de insumos o personal.
Por su parte, Imanol, también referente de la organización, alertó sobre "un aumento de los niños con bajo peso" y vinculó esta tendencia con la pérdida de ingresos y la precarización de las condiciones de vida en los barrios relevados.
Pobreza infantil.png
La situación expone un retroceso en la nutrición infantil y mayores barreras para acceder a controles de salud
El informe también advirtió sobre dificultades crecientes en el acceso al sistema de salud, con calendarios de vacunación incompletos, falta de controles básicos y obstáculos para acceder a consultas médicas y tratamientos continuos.
En ese contexto, la CCC reclamó que no se recorten los programas sociales y llamó a fortalecer las redes comunitarias y las políticas de asistencia, bajo la consigna de "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", como eje para enfrentar el escenario social actual en La Plata.