Un reciente informe encendió alarmas en el sector de taxis de La Plata: durante abril de 2025, la cantidad de viajes cayó un 20% con relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los ingresos por jornada tuvieron un inesperado repunte.
El promedio diario de viajes fue de apenas 11 por taxi, una cifra que no se veía en La Plata desde julio de 2021.
Un reciente informe encendió alarmas en el sector de taxis de La Plata: durante abril de 2025, la cantidad de viajes cayó un 20% con relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los ingresos por jornada tuvieron un inesperado repunte.
Según una encuesta realizada por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el promedio diario de viajes fue de apenas 11 por unidad, una cifra que no se veía desde julio de 2021. Esta merma impactó de lleno los fines de semana, donde la baja fue del 33%, y también los lunes y viernes, con una caída del 25%. Los días centrales de la semana sufrieron menos: el descenso fue del 11%.
El nuevo cuadro tarifario, que significa otro golpe al bolsillo, ya impacta en la bajada de bandera común, nocturna y para los jubilados.
Los choferes nucleados en la "Asociación Taxistas 7 y 51 CTA Autónoma" le solicitan al Concejo Deliberante de La Plata que no se avance con los aumentos.
Pese al desplome en la demanda, los taxistas trabajaron más: las horas en la calle subieron un 7% interanual. Esto, combinado con un aumento tarifario superior a la inflación, impulsó la recaudación diaria promedio en un 23% respecto a abril de 2024.
No obstante, el repunte tiene límites claros: los ingresos siguen un 33% por debajo de los niveles de hace dos años, lo que deja en evidencia que el sector todavía no logra recuperarse del todo.
La radiografía que deja el estudio revela una tensión creciente entre oferta y demanda en el servicio de taxis en La Plata, marcada por menos pasajeros, más esfuerzo laboral y una mejora relativa en los ingresos, aunque todavía lejos de los niveles prepandemia.
Cabe recordar que los propietarios de taxis de la ciudad van a pedir al Concejo Deliberante un aumento en la tarifa, tanto diurna como nocturna, llevando las bajadas de bandera a $1.500 y $1.800, respectivamente, y la ficha cada 130 metros a $150 y $180, lo que representa una suba del 20%.
Ante este anuncio, los choferes nucleados en la "Asociación Taxistas 7 y 51", adherida a la CTA Autónoma, se adelantaron y presentaron un pedido al cuerpo manifestando su contundente rechazo al pedido de los propietarios, asegurando que la medida podría perjudicar a trabajadores y vecinos. En este sentido, se esperan novedades en las próximas horas.