miércoles 10 de julio de 2024

Trabajadores de León Bar Bistró de La Plata denunciaron persecución política y despidos

Aseguran que fueron despedidos por WhatsApp y que el encargado del espacio que funciona en el estadio de Estudiantes no da respuestas.

--:--

Los empleados de León Bar Bistró denunciaron que fueron despedidos y que son perseguidos por los encargados del espacio que funciona en 1 y 56, dentro del estadio UNO de Estudiantes. En ese marco, hicieron una manifestación este jueves para visibilizar sus reclamos y para reclamar la reincorporación.

“Estamos denunciando persecución política y gremial y despidos discriminatorios, porque nos despiden a tres trabajadores que venían siendo representantes de nuestros compañeros. Hace un año venimos construyendo la organización de los trabajadores”, le dijo a 0221.com.ar Jorgelina Araya, una de las despedidas.

Lee además

En ese sentido, explicó que todo ocurrió luego de las elecciones de delegado, donde los trabajadores eligieron a sus representantes. “Yo venía siendo la delegada de hecho porque no me daba el tiempo legal para presentarme, pero soy la que estuvo durante todo el año representando a los compañeros y así lo reconocen los trabajadores. Nos despiden por un WhatsApp y no nos dejan ingresar”, agregó.

A su vez, señaló que “después de un mes y medio de lucha tuvimos una reunión con la abogada de la empresa y nos planteó algo indemnizatorio cuando en realidad son despidos discriminatorios, por ende, ilegales”. “Estamos peleando por la reincorporación, no por una indemnización, justamente queremos volver para cumplir la función por la que fuimos elegidos, que es la de representar a nuestros compañeros”, completó.

reclamo de trabajadores en Leon Bar Bistro (10).jpeg

Por otro lado, Jorgelina comentó que desde que fueron los despidos, durante este tiempo sus compañeros comunicaron que "hubo un retroceso en los derechos que se habían conquistado y que hay mucha persecución y hostigamiento a los que intentan seguir con la organización”. “

El dueño no apareció en ningún momento, recién ahora se comunicaron con nosotros por la campaña que venimos haciendo para visibilizar el conflicto”, sostuvo.

reclamo de trabajadores en Leon Bar Bistro (7).jpeg

Asimismo, indicó que tuvieron una mesa de diálogo a raíz “del apoyo que venían teniendo en cada una de las manifestaciones que hicimos”.

“Como cobramos por día, también estamos sin un peso, hoy querían mostrar una cara humana como si les importara la situación nuestra. Pero estamos planteando otra cosa: volver a trabajar”, aseguró, al tiempo que agregó que hasta el momento no tuvieron un apoyo del club Estudiantes. “El Club no se pronunció, hicimos una semaforeada en la sede de 7 y 54 y denunciamos la situación. También fuimos a hablar con la Secretaría de Espacio de Género del Pincha porque hay mujeres entre las despedidas”, subrayó.

reclamo de trabajadores en Leon Bar Bistro (1).jpeg

Por último, destacó que el grupo de trabajadores exigió los apoyo de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, sin obtener respuestas.

"Al ser estudiantes de la UNLP hicimos una exigencia a la FULP. Al sindicato también le pedimos que nos acompañe, está al tanto de todo, de hecho, se hicieron las elecciones porque ellos vinieron. Pedimos que acompañen esta acción, pero no tuvimos la oportunidad de reunirnos con el secretario general”, concluyó.

0221.com.ar intentó comunicarse con el encargado del León Bar Bistró para consultarle sobre esta situación pero hasta el momento no tuvo respuestas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar