lunes 27 de mayo de 2024

Temporal en La Plata: los impactantes videos de las calles anegadas en toda la ciudad

El temporal continúa azotando a La Plata y en muchas zonas el agua tapó por completo las calles. Sigue la alerta naranja por fuertes tormentas.

--:--

La intensa lluvia no cesa en La Plata y en numerosas zonas de la plata se vivieron serias complicaciones para circular a causa de la acumulación del agua. El fuerte temporal provocó anegaciones en muchos barrios y calles céntricas de la ciudad y decenas de vecinos compartieron imágenes impactantes del temporal con 0221.com.ar.

En los videos registrados en distintos puntos de la ciudad como la avenida 7, Camino Centenario, Villa Castells, Los Hornos y El Mondongo, entre otros; el agua tapó por completo el trazado y en algunos casos hasta las veredas, generando una especie de laguna en los frentes de las casas.

Lee además

Quienes eligieron el auto para movilizarse en el arranque del día, debieron enfrentarse a un intenso tráfico y lugares en donde el nivel del agua incluso superaba más de la mitad de la rueda de los vehículos.

Embed

El paso de los autos y camionetas generó, como se puede ver en las imágenes, importantes oleajes que también complicaron a otros vecinos haciendo que el agua ingresara en sus casas y comercios.

En muchas localidades de la periferia platense pero también en el Casco Urbano, la situación fue compleja. Al anegamiento de las calles se le sumó la caída de árboles, la saturación de pozos sépticos y hasta cables caídos, entre otros inconvenientes que conformaron un combo difícil de evitar.

El panorama que se vivió en la zona de Parque Saavedra y el Hospital de Niños fue preocupante. La altura del agua acumulada obligó a pasajeros que esperaban un micro a tener que pararse en los asientos de las garitas para no empaparse por completo o bien caminar con los pies completamente bajo el agua.

Los videos del temporal en La Plata

Embed
Embed
Embed
Embed

La lluvia caída entre las 6 y las 7 fue tal que, incluso, algunas remiserías informaban a quienes requerían sus servicios que los autos no estaban pudiendo circular a causa de las calles completamente inundadas.

Lluvias sin tregua en La Plata

Hasta el martes, el último reporte emitido por el Municipio ya avanzada la tarde informaba que habían caído 140 milímetros de agua, siendo la zona de Plaza Olazábal la más afectada.

En ese marco, la Municipalidad indicó que ningún vecino tuvo que ser evacuado, pero sí informaron que fueron habilitados veinte centros en distintos puntos del partido a la espera de la gente que necesite abandonar sus casas transitoriamente. Si bien aún no se encuentran personas en los sitios en cuestión, los mismos se establecieron en zonas históricamente conflictivas en materia climática de Lisandro Olmos, San Carlos, Abasto, Villa Elisa, Arturo Seguí, City Bell, El Rincón, Hernández, Gorina, Tolosa, Ringuelet, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira, Arana, Villa Garibaldi, Ángel Etcheverry, Arturo Seguí, Villa Castells y Gonnet.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta naranja, a la espera de más tormentas fuertes en lo que resta de este miércoles y gran parte del jueves.

Los meteorólogos, en tanto, prevén una temperatura máxima de 24°C y estiman que las condiciones del clima no mejorarán hasta el viernes, puesto para el jueves se esperan todavía más lluvias.

En la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, por su parte, detallaron que las áreas operativas del gabinete se hicieron presentes en el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) para intervenir en el despliegue frente al temporal, que ya superó los 150 milímetros de agua acumulados.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LaPlataMLP/status/1767605910505935192&partner=&hide_thread=false

Hay más de 500 agentes y móviles encargados de la limpieza de sumideros y bocas de tormenta, de zanjas, zanjones y arroyos para evitar obstrucciones, como también la remoción de ramas caídas en la vía pública.

Las recomendaciones en medio del temporal en La Plata

Una vez más, y ante el panorama del SMN, se recomienda limpiar y revisar canalizaciones y desagües, permanecer en un lugar seguro y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe mencionar que este nivel de atención implica riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro e interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito.

Frente a ese contexto, las recomendaciones oficiales son prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad, mantener a los animales en lugares protegidos, estar preparados para acudir a lugares seguros y cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.

image.png
La impactante imagen de la tormenta que se registró el último martes y fue antesala del diluvio que generó anegamientos y complicaciones este miércoles en La Plata.

La impactante imagen de la tormenta que se registró el último martes y fue antesala del diluvio que generó anegamientos y complicaciones este miércoles en La Plata.

Para conocer la información relativa al tiempo actualizada, está disponible la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En situaciones de emergencia, a su vez, la ciudadanía tiene la posibilidad de comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes o consultas está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Además, está disponible el sitio oficial riesgo.laplata.gob.ar, donde los vecinos encontrarán un mapa completo de La Plata en el que se detalla los accesos y egresos más efectivos para asistencia o evacuación, las zonas con mayor peligrosidad y la cuenca de incidencia de cada localidad, entre otra información clave para saber cómo actuar ante la tormenta.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar