miércoles 16 de julio de 2025

Temen que haya combustible en el edificio incendiado en La Plata donde funcionó una estación de servicio

La existencia previa de una estación de servicio en diagonal 77 y 48 genera temor por posibles restos de combustible tras el incendio en La Plata

--:--

Un incendio de gran magnitud se desató este miércoles a la mañana en un edificio de diagonal 77 y 48, en pleno centro de La Plata. El siniestro comenzó en un depósito donde décadas atrás funcionó una estación de servicio y temen que pueda quedar combustible almacenado.

Las llamas comenzaron cerca de las 6.30 en el interior del inmueble, que había sido también cochera y que en la actualidad funcionaba como depósito de un local de electrodomésticos. A pesar de la intensa lluvia, el fuego avanzó con fuerza, alcanzó vehículos, provocó un apagón y obligó a evacuar a los vecinos.

Lee además

Derrumbe incendio diagonal 77 la plata.mp4

Por el derrumbe se reforzaron las medidas de seguridad y se amplió el operativo de evacuación que ya estaba en marcha desde los primeros minutos. Personal de bomberos y Defensa Civil trabajó durante horas para controlar el fuego, mientras se aseguraba la zona para evitar nuevos desprendimientos.

¿Qué se sabe del depósito incendiado en La Plata?

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con los antecedentes del lugar. En el predio funcionó una estación de servicio que fue cerrada hace años. Según establece el artículo 10 de la ordenanza N° 10250, ante un cierre definitivo, los tanques de combustible deben ser retirados o anulados y el predio debe ser declarado libre de contaminación.

En diálogo con Radio Provincia, Fabián García, director provincial de Defensa Civil, informó que "por las inspecciones que se hicieron, no tenemos registro de que haya materiales peligrosos". Si bien estimó que "por el tipo de llama y de humo, es un depósito de muebles y de electrodomésticos", hizo hincapié en que "hay que tener mucho cuidado y respeto por el desprendimiento de las estructuras y mampostería".

"Tenemos el dato de que hace aproximadamente hace 15 o 20 años funcionaba en el lugar una estación de servicios, luego un estacionamiento y ahora había un depósito", detalló. Frente a esta situación, explicó que "se realizaron inspecciones oculares".

El operativo para contener las llamas en diagonal 77

Aunque se presume que las instalaciones fueron desactivadas conforme a la normativa, los bomberos activaron un protocolo especial por si quedara algún remanente de hidrocarburos. De hecho, el Cuartel de Bomberos de Berisso envió una unidad de incendios industriales equipada con espuma, preparada para actuar ante un eventual foco con combustible.

Incendio y derrumbe en diagonal 77 (1).JPG
Temen que queden tanques de combustible en el edificio incendiado en La Plata, donde antes funcionó una estación de servicio

Temen que queden tanques de combustible en el edificio incendiado en La Plata, donde antes funcionó una estación de servicio

Además de esta unidad especializada para combatir incendios con materiales peligrosos, según pudo saber 0221.com.ar también el operativo incluyó dos cisternas con capacidad equivalente a seis autobombas. Todo esto se desplegó de manera preventiva mientras se continúa trabajando en la extinción total del fuego.

La normativa vigente exige que los tanques fuera de servicio por más de 12 meses deben ser inertizados, retirados o anulados, y que esa tarea esté auditada por una empresa habilitada, además de presentar estudios hidrogeológicos que certifiquen la inexistencia de contaminación en el suelo.

Incendio y derrumbe en el depósito (16).JPG
Bomberos activaron un protocolo especial con espuma ante el riesgo de que haya restos de hidrocarburos en el predio incendiado

Bomberos activaron un protocolo especial con espuma ante el riesgo de que haya restos de hidrocarburos en el predio incendiado

El edificio afectado, ubicado en una zona muy transitada de la ciudad, permanece acordonado y bajo custodia para evitar riesgos a transeúntes. Si bien los daños materiales fueron significativos, hasta el momento no se reportaron víctimas ni personas heridas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar