martes 13 de enero de 2026

Suspenden a un médico residente del Hospital San Martín de La Plata por expresiones antisemitas

Hubo una presentación judicial por el caso. El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que fue apartado y que se inició un sumario.

--:--

Un médico residente del Hospital San Martín de La Plata fue suspendido este lunes por el Ministerio de Salud bonaerense luego de que se conocieran sus dichos antisemitas en redes sociales, lo que motivó además una denuncia penal en su contra.

El caso tomó estado público tras un relevamiento realizado por el analista internacional Daniel Lerer, que fue quien detectó y expuso los mensajes de Miqueas Martínez Secchi antes de que este borrara su cuenta. En el posteo de la polémica, el médico decía: "No hay que cortarles el prepucio. Hay que cortarles las yugulares y las carótidas de lado a lado".

Lee además

Luego de que se conocieran los mensajes, el abogado Jorge Monastersky realizó una denuncia penal que recayó en el Juzgado Federal N° 6 de Comodoro Py, actualmente subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti. Además de la acción penal, el letrado exigió a las autoridades bonaerenses la inhabilitación urgente del profesional, advirtiendo sobre el riesgo que corre la población judía bajo su atención médica.

Según consta en el escrito presentado ante la Justicia Federal, los dichos de Martínez Secchi constituyen una incitación directa y explícita al homicidio. Monastersky argumentó que estos dichos no pueden ampararse bajo la libertad de expresión.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/danilerer/status/2010522080413094150&partner=&hide_thread=false

La suspensión

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó este lunes que el profesional fue separado de sus funciones y que se inició un proceso de investigación administrativa interna.

"Por este mensaje coincidente con otros comportamientos previos, que ahora adquieren relevancia, el médico residente del Hospital San Martín de La Plata que realizó esas manifestaciones públicas se encuentra suspendido y en un proceso de investigación administrativa y judicial, a fin de realizar una evaluación bajo un comité ético, técnico y profesional que definirá si corresponde o no que pueda retomar su proceso de formación", anunció el funcionario en sus redes sociales.

En el mismo posteo, el funcionario de Axel Kicillof también subrayó que "la salud es uno de los bienes esenciales de la sociedad y es indispensable ser tajante en contra de todo hecho de discriminación y de racismo".

Embed

"Cualquier mensaje agresivo o de falta de respeto por la vida humana es incompatible con la práctica sanitaria y particularmente de la medicina. Son valores fundamentales de la formación como profesional de la salud", agregó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar