Este sábado, el frente Somos Buenos Aires fue el primero en lanzar su campaña en las calles de La Plata después del cierre de listas, con más de 50 mesas distribuidas en barrios y centros comerciales para promover la consulta popular sobre la autonomía municipal.
La iniciativa busca que el próximo 7 de septiembre, los vecinos y vecinas de La Plata puedan pronunciarse en las urnas sobre una demanda histórica: que la ciudad tenga mayor poder de decisión sobre sus recursos, sus obras y sus prioridades.
“Queremos que lo que los platenses pagan en impuestos vuelva en más seguridad, más obras y mejores servicios. Eso se logra con autonomía. Es una demanda de sentido común, no de ideologías”, afirmó Pablo Nicoletti, presidente de la UCR La Plata y primer candidato a diputado provincial por la ciudad dentro del frente Somos Buenos Aires.
Somos buenos Aires (1)
Una de las mesas de Somos Buenos Aires en el centro de La Plata
Mesas de Somos Buenos Aires en toda la ciudad
Las mesas se instalaron en puntos estratégicos del casco urbano y en localidades como City Bell, Villa Elisa, Villa Elvira, Los Hornos, San Carlos, Romero, además de calle 8, calle 12 y distintas plazas barriales. En cada lugar se brindó información, se sumaron adhesiones y se convocó a la ciudadanía a involucrarse activamente con la iniciativa.
El proyecto de ordenanza que impulsa la consulta popular ya fue presentado en el Concejo Deliberante, con el objetivo de habilitar un proceso institucional, político y ciudadano hacia una ciudad con más autonomía y mejor capacidad de gestión.
En ese sentido, aclaran además que, pese a que este mecanismo no ha sido reglamentado, hay varios antecedentes a nivel municipal donde se realizaron consultas populares vía ordenanza y citan como antecedentes más relevantes las ordenanzas dictadas en los partidos de Castelli, Navarro, General Pueyrredón, Necochea, Tres Lomas y Bahía Blanca, entre otros. Incluso en La Plata, en 2011, se realizó una consulta ciudadana no oficial para definir la elección de delegados en la zona oeste del partido.
“Los problemas de los platenses no se resuelven con discursos extremos ni con recetas mágicas, se resuelven con sensatez y participación. Esta campaña empieza por escuchar y convocar a cada vecino a ser parte del cambio que La Plata necesita”, sostuvieron desde el espacio.
Quiénes integran SOMOS BUENOS AIRES
El frente electoral está conformado por la UCR, el GEN, la Coalición Cívica, el monzoísmo y el nuevo partido de Facundo Manes.