La Marcha de la Gorra tuvo su novena edición este sábado por las calles de La Plata. Se trata de la iniciativa busca "visibilizar y cuestionar las distintas formas de violencia institucional y desigualdades" que viven diferentes sectores de la sociedad.
Esta convocatoria se realiza hace 17 años en distintas ciudades del país y según sus organizadores busca velar por los jóvenes de los barrios, las personas travestis, trans y de género no binario y los migrantes; los trabajadores de la economía popular, carreras, quinteros, feriantes y vendedores ambulantes; los estudiantes organizadas, las personas criminalizadas por ejercer el trabajo sexual y el conjunto de las personas privadas y ex privadas de la libertad en cárceles y dispositivos de encierro juveniles.
En diálogo con 0221.com.ar, Corina González, militante del Movimiento Trabajadores Excluidos - Viento de Libertad, se refirió a la marcha: "Nos encontramos acá para pelear y decir que nuestra cara no es delito, nuestra gorra y nuestra forma de vestirnos no es delito. Somos todos pibes y pibas, juventudes de barrios populares, donde venimos a luchar por un futuro digno para cada uno de nuestros pibes y nuestras pibas".
marcha de la gorra (3).jpeg
La Marcha de la Gorra, realizada en La Plata, tiene como objetivo visibilizar los distintos tipos de violencia institucional y desigualdades.
La Marcha de la Gorra en La Plata
La movilización comenzó a las 16 en la Plaza San Martín y culminó en Plaza Moreno. Allí se compartió la lectura de un documento y luego se realizó un festival, con batucadas, intervenciones artísticas, expresiones musicales y talleres.
"Somos diferentes organizaciones sociales, somos parte de la economía popular, también hay sectores trabajadores de la rama de liberados que son compañeros y compañeras que atravesaron el encierro que se encuentran peleando y teniendo cooperativas para seguir formándose. También somos los compañeros que atravesamos la problemática de consumo, esta marcha no convoca por el contexto y la criminalización que sufren nuestros pibes y pibas" agregó González.
Entre las agrupaciones que formaron parte de la marcha se encontraban Atrapamuros, Barrios de pie, Juventud - Corriente clasista combativa, Mapa de la policía - La Plata, Movimiento Evita, Nuestra América, Vientos de Libertad - Movimiento Trabajadores Excluidos, Rama de liberadxs y familiares de detenidxs - Movimiento de Trabajadores Excluidos y Rama socio-comunitaria - Movimiento de Trabajadores Excluidos.
"Desde las organizaciones pensamos que la salida es colectiva y comunitaria, creemos que seguir organizándonos nos va a dar otra puerta para pensar un futuro con vivienda, con trabajo, con dignificación de los derechos para cada uno de los pibes y las pibas" cerró.