El conflicto entre los jockeys y las autoridades del Hipódromo de La Plata sumó un nuevo capítulo este jueves, luego de que se registraran destrozos en el predio. El episodio se dio en medio de las negociaciones para que se retome la actividad este domingo.
Según trascendió, la empalizada del predio apareció vandalizada y existe la sospecha de que el ataque esté vinculado a sectores ligados a los propios jockeys, en medio de la tensa negociación que llevan adelante con la administración del predio
"El Hipódromo informa que, debido a encontrarse la empalizada de la pista principal dañada en la apertura de vareo del día de la fecha, entre los 1.000 y 1.400 metros, por el día de mañana el mismo se realizará en la segunda pista. Se trabajará durante los próximos días para tener en condiciones la pista para la reunión del domingo 6 de este mes", expresaron desde la administración.
Previo a este hecho de vandalismo, las autoridades aseguraban que el diálogo con la Asociación Unificada de Jockeys y Vareadores se encontraba abierto, con múltiples reuniones en las que la administración dejó en claro que el problema no es el acceso a la salud sino una demanda concreta de atención en la salud privada.
Actualmente, el Estado provincial garantiza la atención por accidente y el seguro de carreras y propone que el excedente en la atención sea a través de un fondo donde participen varios actores.
WhatsApp Image 2025-04-03 at 17.03.10.jpeg
Los daños en la empalizada de la pista principal del Hipódromo de La Plata
Las claves del conflicto en el Hipódromo de La Plata
La disputa se originó tras un accidente ocurrido el 18 de marzo, cuando el jockey Juan Pintos sufrió graves lesiones durante una carrera. Desde entonces, los trabajadores reclaman mejoras en la atención médica y mayor cobertura en instituciones privadas.
Protesta Hipódromo (2).JPG
Corredores, cuidadores, trabajadores del Hipódromo de La Plata y sus familias protestaron frente a la Gobernación.
Como respuesta, el Hipódromo propuso ambulancias de alta complejidad, seguro de hasta 9 millones de pesos, cobertura por invalidez y atención en hospitales públicos. También plantearon la creación de un fondo especial para gastos médicos, farmacia y rehabilitación.
No obstante, los representantes de los jockeys no aceptaron la propuesta ni firmaron la recepción del documento. En paralelo, anunciaron una marcha y definieron una nueva semana de paro. Desde la administración anticiparon sanciones para quienes no acepten las condiciones médicas vigentes.
En este marco de disputa, está previsto que el domingo 6 de abril se retome la actividad.