viernes 17 de mayo de 2024

Realizarán una jornada de concientización sobre el autismo en Plaza Moreno

El sábado 6 de abril, desde las 14, se llevará a cabo el acto central en Plaza Moreno, calle 12 entre 50 y 54.

--:--

Este sábado, desde las 14, se realizará el acto por el Día mundial de la Concientización sobre el Autismo en Plaza Moreno. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el Trastorno del Espectro Autista.

La invitación es para trabajar la inclusión social de todos los niños, niñas y adolescentes con algún Trastorno del Espectro Autista. Asimismo, se realizan durante todo el mes de abril de cada año acciones de promoción, prevención y concientización, difusión y orientación sobre los trastornos generalizados del desarrollo y del espectro autista, en diferentes punto de nuestra ciudad.

Lee además

El evento tendrá varios stands informativos con folletería, asesoramiento jurídico, posta de vacunación, talleres informativos, charlas sobre educación inclusiva, odontopediatría, actividades deportivas, shows en vivo, asesoramiento médico sobre diagnóstico y detección temprana.

Se invita especialmente a todos los participantes a concurrir con remeras de color azul o con otros elementos identificatorios que simbolizan el autismo. Dada las características del acto, el público asistente se suspende por mal tiempo y se reprograma al sabado siguiente del mismo lugar y cronograma.

jornada de autismo.jpeg
Jornada de concientización sobre el autismo en Plaza Moreno

Jornada de concientización sobre el autismo en Plaza Moreno

Red Padres TEA La Plata

La Red Padres TEA La Plata es una organización de madres, padres y familiares de personas con autismo, autoconvocados, con representación en todo el país, que desde hace 5 años trabaja promoviendo acciones para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen esta condición. Es una organización sin fines de lucro, todo se hace gracias al esfuerzo y trabajo de los familiares que la integran y donaciones recibidas. Esta red permite a las familias trabajar de manera local, atendiendo las necesidades de cada ciudad, con un abordaje integral e inclusivo.

¿Qué es el autismo?

En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de Abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Según la Red de Padres TEA La Plata, el Trastorno de Espectro Autista (T.E.A) es trastorno del Neurodesarrollo, de base biológica, en el que se observan, según el DSM-V: Deficiencias en Comunicación Social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. El Autismo no es un "trastorno emocional", no está generado por un problema de apego, ni por la falta de vínculo con la madre. El Autismo no está necesariamente asociado a una discapacidad intelectual.

El crecimiento del TEA a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 36 niños en EEUU. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que se cumplen estas mismas tasas de incidencia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar