A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas, este domingo se realizará en Plaza San Martín un nuevo homenaje al reportero gráfico que busca reafirmar el compromiso con la memoria, la libertad de expresión y el derecho a la información, pilares fundamentales del ejercicio del periodismo.
El encuentro se realizará desde las 18, con una propuesta abierta a toda la comunidad que combinará expresiones artísticas, reflexión colectiva y música en vivo, en recuerdo del fotógrafo asesinado en 1997.
La actividad busca no solo mantener viva la memoria de Cabezas, sino también reforzar la lucha contra el olvido y renovar el reclamo permanente por el respeto al trabajo periodístico y la libertad de prensa, valores que su figura simboliza a casi tres décadas de su muerte.
Arte y música por José Luis Cabezas en La Plata
Durante la jornada se presentará la instalación visual Cámara Acción, una propuesta realizada junto a la artista plástica Patricia Enriqueta, que invita a reflexionar sobre la imagen, el oficio periodístico y el compromiso social de quienes ejercen la profesión.
Además, se llevará adelante una radio abierta previa a la lectura del documento central del acto, y el cierre musical estará a cargo de Eva Basterra y Josefina Ignisci, en un tramo pensado para acompañar el homenaje desde el arte y la música.
En el marco del encuentro también se alzará la voz para exigir Justicia por Pablo Grillo, el fotógrafo que sufrió una seria lesión mientras cubría una protesta contra el gobierno de Javier Milei y le dispararon con un gas lacrimógeno. La convocatoria que contará con la presencia de su padre, Fabián Grillo.
El homenaje es organizado por el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo), desde donde invitaron a toda la comunidad a participar de la actividad, destacando la importancia de sostener estos espacios de memoria colectiva y compromiso con el ejercicio libre del periodismo.