El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, deberá dar explicaciones ante el Concejo Deliberante por el estado de las escuelas platenses y el dinero invertido en obras de infraestructura desde que asumió en diciembre de 2023.
Arrancó en el FREPASO. Fue concejal y presidente del Concejo Deliberante de La Plata. Bruerista de la primera hora y férreo opositor a Julio Alak en el pasado.
El presidente del Consejo Escolar de La Plata, Iván Maidana, deberá dar explicaciones ante el Concejo Deliberante por el estado de las escuelas platenses y el dinero invertido en obras de infraestructura desde que asumió en diciembre de 2023.
El funcionario fue como cabeza de la lista de consejeros escolares de Unión por la Patria (UXP) en 2023 en la boleta del intendente Julio Alak, pero cuenta con una trayectoria zigzagueante en la política platense que lo llevó a ser opositor al actual intendente, uno de los primeros aliados del exintendente Pablo Bruera; y luego a competir contra el bruerismo de la mano de La Cámpora.
La citación fue presentada en el Concejo Deliberante por el bloque radical, ante el silencio del funcionario por problemas edilicios en las escuelas platenses.
La oposición logró avanzar con la citación a Iván Maidana y exigió explicaciones por el uso de fondos públicos y el estado de las escuelas platenses.
Maidana comenzó a militar en la Juventud Peronista e integró la corriente del Frente por la Democracia y la Justicia Social (FREDEJUSO) dentro del Frente Grande. Desde este partido accedió a su primer cargo electivo en 1995 por el Frente País Solidario (FREPASO). Ese año, en que Alak inició su segundo mandato al frente de la ciudad, el actual titular del Consejo Escolar resultó electo concejal por la fuerza política que entonces lideraban Carlos "Chacho" Álvarez -quien años después fue vicepresidente de Fernando De la Rúa- y Juan Pablo Cafiero, quien supo ser ministro bonaerense y nacional y embajador en el Vaticano hasta 2015.
En 1997 fue elegido como presidente del Concejo Deliberante y duró solo un año en el cargo, ya que ese había sido el acuerdo con el resto de las fuerzas políticas. En ese entonces, conducía el FREPASO en La Plata y su nombre sonaba con fuerza para ser el candidato a intendente en 1999 por la Alianza, pero finalmente ganó el postulante de De la Rúa, el concejal radical Javier Quinterno.
Maidana fue reelegido en ese mismo turno electoral de 1999 en su banca en el Concejo, ahora ya por la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación. Fue presidente del bloque de concejales, por entonces opositor al alakismo. En esa misma elección el ahora jefe comunal ganó su tercer mandato al frente de la Intendencia.
La renuncia de Chacho Álvarez como vicepresidente de De la Rúa en el año 2000 generó una implosión adentro de la Alianza y tuvo su impacto también en la política platense. Maidana cambió de rumbo y empezó a militar en las filas del Frente Renovador Platense, flamante partido vecinalista fundado por el entonces concejal alakista Pablo Bruera, quien luego se enfrentaría en internas a Alak para intentar desbancarlo.
En 2003 volvió a ser reelecto en su banca del Concejo aunque ahora por el Frente Renovador Platense. Y desde allí trabajó para la candidatura a intendente de Bruera, quien terminó ganando la Intendencia en un mano a mano contra Alak en 2007 por el Partido Progreso Social.
En 2005 fue como candidato a diputado provincial en la lista que encabezó el propio Bruera por el Frente Bonaerense Autonomista Auténtico, pero no logró ingresar a la Cámara baja y quedó como segundo suplente. Tampoco pudo entrar a la Legislatura en 2007 cuando elintendente lo eligió como cabeza de la lista de candidatos a senadores por La Plata. Obtuvo el 15,5% de los votos mientras que la Coalición Cívica (CC) y el Partido Justicialista (PJ) obtuvieron 23,5% y 19,6% y se llevaron las tres bancas en juego (dos la CC y una el peronismo).
Tras el triunfo de Bruera como intendente, el actual presidente del Consejo Escolar fue designado como secretario de Cultura de la Municipalidad. Dejó ese cargo en 2011 por diferencias con el jefe comunal sobre la defensa del gobierno de Cristina Kirchner y se fue a un cargo en la cartera de Cultura nacional, a cargo de Jorge Coscia.
En 2015 participó de la contienda electoral local contra Bruera y formó parte de la lista del Frente para la Victoria (FpV) que llevó como candidata a intendenta a la entonces concejala y dirigente de La Cámpora, Florencia Saintout; en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Maidana fue como senador suplente en la lista seccional.
El 2023 marcó el retorno de Maidana al alakismo. Aunque construyó su carrera como opositor al intendente, terminó yendo en la misma boleta de UxP con la que Alak volvió a conducir las riendas del Municipio después de 16 años. Fue como primer candidato a consejero escolar por La Plata y terminó siendo elegido para conducir ese cuerpo colegiado que hoy está en el ojo de la tormenta por los problemas en las escuelas de la ciudad.