martes 20 de octubre de 2026

¿Qué se sabe de la investigación en La Plata por el femicidio en Olmos que conmociona a la región?

Mientras se espera por la declaración indagatoria del acusado en La Plata, el fiscal Martín Almirón sigue sumando información vital para el esclarecimiento.

La Justicia de Garantías en La Plata hizo lugar al pedido de detención del sospechoso por el femicidio de Lucy Rueda Batallanos, la mujer de 32 años que fue encontrada sin vida en un zanjón de Lisandro Olmos. Con la medida firme, el fiscal Martín Almirón quedó en condiciones de avanzar con la indagatoria del acusado, de 33 años y nacionalidad boliviana.

El caso se descubrió el lunes 19 de octubre, cuando efectivos policiales encontraron el cuerpo de la víctima en una zanja ubicada a un costado de la avenida 66, entre 197 y 198. La investigación quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 8 de La Plata.

Lee además

Tras el hallazgo, los investigadores comenzaron a reconstruir las últimas horas de la mujer. De acuerdo con las primeras actuaciones, Lucy había participado de una fiesta y se había retirado del lugar acompañada por un hombre.

Los testimonios de personas que estuvieron en ese encuentro permitieron orientar la pesquisa e identificar al sospechoso como A.A.M. Los efectivos del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la comisaría Decimoquinta establecieron que el hombre vivía a unos 300 metros del lugar donde apareció el cuerpo.

Lucy Rueda Batallanos, víctima de femicidio en La Plata

Lucy Rueda Batallanos, víctima de femicidio en La Plata

Una confesión extrajudicial en Lisandro Olmos

Cuando los policías llegaron a su domicilio, el sospechoso reconoció su participación en el crimen en presencia de un testigo de actuación, según consta en el reporte policial. Esa manifestación se produjo ante los efectivos y no constituye la indagatoria judicial que ahora podrá realizar el fiscal y está prevista para mañana miércoles 21 de octubre, confirmaron fuentes tribunalicias consultadas por 0221.com.ar.

Durante un allanamiento en la vivienda, además, los investigadores secuestraron prendas de vestir con manchas de sangre. Esos elementos deberán ser sometidos a los análisis correspondientes para establecer su posible relación con el hecho.

El acusado será indagado por el fiscal Martín Almirón, titular de la Fiscalía 8 de La Plata

El acusado será indagado por el fiscal Martín Almirón, titular de la Fiscalía 8 de La Plata

La autopsia, una prueba clave

Las pericias sobre el cuerpo de Lucy Rueda Batallanos también son centrales para la investigación. Las primeras informaciones señalaron que la mujer presentaba un golpe en la frente, aunque los resultados finales de la autopsia permitirán establecer con precisión la causa de muerte y aportar información sobre las circunstancias del ataque.

Por el momento, no se informó oficialmente cuál habría sido el móvil del crimen. La fiscalía deberá avanzar con la declaración del imputado y el análisis de los elementos reunidos durante las primeras horas de la pesquisa. La causa se investiga como femicidio, una figura penal que contempla el homicidio agravado por mediar violencia de género.

El segundo femicidio en La Plata en una semana

El crimen de Lucy volvió a conmocionar a la región y se produjo pocos días después del asesinato de Gabriela Martínez, de 39 años, ocurrido en el barrio Hipódromo de La Plata.

En ese caso, el cuerpo de la mujer fue descubierto tres días después del crimen, cuando su pareja se presentó en una comisaría y admitió haberla matado.

Ambos episodios volvieron a poner en primer plano la violencia extrema contra las mujeres en La Plata. En la investigación por el crimen de Lucy, la detención judicial del sospechoso abre ahora una nueva etapa procesal, mientras la fiscalía reúne pruebas para esclarecer cómo y por qué fue asesinada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar