sábado 13 de abril de 2024

La Justicia de La Plata investiga a quiénes pertenecieron los restos humanos hallados en el cementerio

La gestión de Julio Alak encontró más de 500 cadáveres arrumbados el cementerio de La Plata. Los restos judicializados corresponden a la gestión de Pablo Bruera. Macabra historia de la necrópolis.

--:--

La Justicia Penal ya investiga el hallazgo de más de 500 cadáveres arrumbados en depósitos del cementerio. Son muertos de distintas épocas y edades. La necrópolis tiene una historia macabra, en la dictadura y en la inundación. En la Municipalidad de La Plata pedirán asistencia al Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

La lúgubre historia ocurre en el país de la identidad. El cementerio de La Plata tiene lamentables antecedentes que se consagraron en la última dictadura cívico militar cuando los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado ingresaban sin identidad y eran enterrados como NN

Lee además

Además, en la trágica inundación del 2 de abril de 2013 el cementerio local también estuvo en el ojo de la tormenta por la manipulación de los cuerpos y el posible borrado de identidades. Esta trama fue narrada en el libro "2A. El naufragio de La Plata" cuyos autores son dos periodistas platenses.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 15.44.54 (2).jpeg
Las imágenes del horror en el cementerio de La Plata.

Las imágenes del horror en el cementerio de La Plata.

Fuentes del caso confirmaron que la línea principal de la pesquisa apuntará a establecer "la identidad" de los cuerpos, quiénes fueron en vida. Como pesquisa secundaria se intentará determinar si se trataron de casos de "desidia en la gestión o corrupción".

De los primeros datos de la investigación que lleva adelante la fiscal Cecilia Corfield se estableció que en muchos casos se rompió el nexo que conecta la identidad con los restos, por lo que no se sabe quiénes fueron en vida.

En relación a los restos, la hipótesis principal indica que los que están en bolsas estuvieron en tierra, fueron exhumados y quedaron en un limbo. Los de cajones, por su parte, podrían provenir de nichos.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 15.44.53.jpeg
Las autoridades municipales hallaron más de 500 ataúdes arrumbados en un depósito del cementerio de La Plata.

Las autoridades municipales hallaron más de 500 ataúdes arrumbados en un depósito del cementerio de La Plata.

En el Municipio señalaron que el objetivo es obtener la "identidad" y luego proceder a la "sepultura en muy corto plazo", expresó el secretario general de la Comuna, Norberto "Chucho" Gómez, en declaraciones a Telenoche.

HORROR EN EL CEMENTERIO DE LA PLATA

Personal de la Municipalidad de la Plata y de la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense detectaron en cuatro depósitos del cementerio de La Plata un total de 501 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos.

Así lo reveló la comuna en un comunicado al precisar que el procedimiento se desarrolló en el marco de las auditorías realizadas en distintas dependencias de la ciudad a pedido del intendente Julio Alak, quien busca “garantizar la transparencia de la administración municipal”.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 15.44.54 (1).jpeg
Huesos, cráneos y un sinfín de restos óseos fueron hallados en el la dependencia comunal.

Huesos, cráneos y un sinfín de restos óseos fueron hallados en el la dependencia comunal.

El hallazgo se realizó en cuatro depósitos que no estaban preparados como morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos, indicó la comuna.

Y, detalló que en un panteón denominado “Protectora” se hallaron 16 cajones de madera con una protección interior metálica, lo cual denota que su procedencia pudo ser de una bóveda o de un nicho, sin identificación, y además féretros en el piso con agua estancada.

En el segundo depósito, denominado “Sala de velatorios”, se hallaron arrumbadas cerca de 200 bolsas de consorcio negras con restos óseos, muchas sin estar identificadas con nombre, nicho y ubicación catastral, además de 15 cajones féretros de madera.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 15.44.55.jpeg
La Justicia Penal de La Plata investiga quiénes fueron en vida los cadáveres hallados.

La Justicia Penal de La Plata investiga quiénes fueron en vida los cadáveres hallados.

Respecto al tercer depósito, ubicado en el segundo piso del edificio, la intendencia indicó que se encontraron cientos de féretros de personas adultas, 22 correspondientes a niñas y niños, ya que tenían la identificación de "angelitos" y bolsas de consorcios con restos óseos y huesos desparramados por el piso.

En el cuarto depósito, denominado “Galpón de arena”, los inspectores visualizaron cuatro lugares separados con más de 107 ataúdes apilados indiscriminadamente arrumbados y bolsas negras de consorcio con restos humanos.

El municipio indicó que todos estos sitios se encontraban en "muy mal estado de conservación y limpieza, con olores nauseabundos y agua estancada".

Cecilia Corfield fiscal.jpg
Cecilia Corfield, fiscal de La Plata a cargo de la investigación.

Cecilia Corfield, fiscal de La Plata a cargo de la investigación.

Tras el hallazgo, la comuna hizo una presentación judicial ante la fiscalía de turno con la solicitud de “averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar