Si se aprueba el proyecto de ordenanza que acaba de ingresar al Concejo Deliberante, quienes circulen en bicicleta en La Plata estarán obligados a usar casco todos los días. Se trata de una medida de seguridad en línea con lo que dispone la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSAV) y apunta a reducir hasta un 85% el riesgo de lesiones fatales.
La iniciativa fue presentada por los ediles de La Libertad Avanza (LLA), Guillermo Bardón, Florencia Barcia, Florencia Defeo y Belén Muñoz; y dispone "la obligatoriedad del uso de casco protector para toda persona que circule en bicicleta en el ámbito del partido de La Plata, ya sea en la vía pública, ciclovías, parques o espacios de uso común".
El casco deberá estar "debidamente colocado y ajustado" y cumplir con las normas de seguridad vigentes, "garantizando protección craneal en caso de impacto".
Movilización ciclistas Plaza Moreno (2).jpeg
La Plata es una ciudad con una fuerte presencia de ciclistas en las calles
AGLP
Quienes no lo usen podrán ser sancionados "pudiendo aplicarse advertencias, multas y retención preventiva del rodado, según corresponda", establece además la Norma que será debatida en comisión.
De acuerdo con la medida, el Ejecutivo municipal deberá implementar campañas de concientización, controles preventivos y acciones de fiscalización del uso del casco obligatorio, pero también se invita a los establecimientos educativos, clubes, organizaciones sociales y comercios vinculados al rubro a colaborar en la difusión y promoción del uso de casco, en el marco de una política de seguridad vial participativa.
La reducción de los accidentes de tránsito
Los concejales señalan que en los últimos años el uso de la bicicleta "se ha consolidado como un medio de transporte cotidiano, económico, sustentable y de bajo impacto ambiental", pero que esta tendencia no ha sido acompañada por una normativa local que garantice condiciones mínimas de seguridad personal, especialmente en lo que refiere a la protección craneal ante eventuales siniestros.
El uso de casco reduce entre un 60% y un 85% el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de impacto.
En los fundamentos del proyecto, los ediles sostienen que diversos estudios técnicos y estadísticas oficiales demuestran que el uso de casco "reduce entre un 60% y un 85% el riesgo de lesiones graves o fatales en caso de impacto".
Movilización ciclistas Plaza Moreno (4).jpeg
El proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata busca que todos los ciclistas usen casco
AGLP
"La cabeza es la zona más vulnerable en accidentes de tránsito que involucran bicicletas, y su protección constituye una medida básica de prevención. La ausencia de regulación local sobre este punto representa una laguna normativa que debe ser subsanada", remarcan y, por último, advierten que la implementación de uso obligatorio del casco se encuentra en línea con las recomendaciones de la ANSAV, así como con normativas vigentes en otras jurisdicciones del país y en ciudades que han avanzado en políticas de movilidad segura.