viernes 16 de febrero de 2024

Prisión perpetua por el crimen del taxista de Ensenada

Los jueces no hicieron lugar al planteo de la defensa de una condena por homicidio preterintencional. El crimen de Jorge Alberto Gómez sacudió al país en 2019.

--:--

Una condena de prisión perpetua recayó sobre Esteban Oscar González Zablocki quien fue juzgado por el crimen del taxista de Ensenada Jorge Alberto Gómez. El chofer fue asesinado tras una discusión de tránsito en el mes de julio del año 2019, hecho que conmocionó al país, y desde entonces el ahora condenado en primera instancia por la justicia Penal de La Plata seguirá con prisión preventiva en una cárcel común. La defensa solicitó una condena por "homicidio preterintencional", pero para los jueces se trató de un “homicidio calificado por alevosía”, tal como solicitó el fiscal de juicio y los abogados de la víctima.

El veredicto y sentencia se conoció en el mediodía de este martes 28 de noviembre y fue dictado por el Tribunal Oral Criminal I de la capital bonaerense. De esta forma, finalizó el juicio a cargo de los magistrados Ramiro Fernández Lorenzo, Cecilia Sanucci y Hernán Decastelli que se inició hace dos meses tras arduos pedidos de justicia por parte de familiares de la víctima y de una investigación a cargo del fiscal Juan Menucci. La acusación en el debate oral estuvo a cargo del fiscal de juicio Jorge Paolini y de los abogados Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano en representación de la familia de la víctima.

Lee además

Gómez, taxista de 52 años, fue atacado en la mañana del miércoles 10 de julio de aquel año cuando circulaba por 125 y 50. Tras la brutal agresión fue internado en el hospital de Cañuelas, donde los médicos le diagnosticaron muerte cerebral y la familia accedió a la donación de órganos al Incucai.

De acuerdo con los investigadores, Gómez mantuvo una discusión de tránsito con el acusado que conducía una camioneta de alta gama, quien descendió del rodado y le aplicó golpes en la cabeza y el cuerpo. Según las imágenes que registraron las cámaras de seguridad de la comuna, González le dio varias patadas al cuerpo del taxista hasta que este cayó tendido en el suelo y allí continuó aplicándole al menos otras ocho trompadas en la cabeza.

Crimen del taxista Jorge Gómez.jpg
El crimen del taxista de Ensenada: Jorge Gómez fue asesinado en 2019

El crimen del taxista de Ensenada: Jorge Gómez fue asesinado en 2019

EL JUICIO

Durante el debate declararon testigos presenciales de la agresión y confirmaron la ferocidad del ataque y la diferencia física entra víctima y agresor. También expusieron los médicos que realizaron la autopsia y confirmaron que los brutales golpes fueron el factor que desencadenó el trágico final.

Además, declaró un examigo del acusado quien confirmó el carácter violento del sospechoso quien fue sentenciado a la pena máxima que establece el Código Penal argentino.

Crimen del taxista Jorge Gómez 1.jpg
El crimen del taxista de Ensenada quedó registrado en cámaras de seguridad ciudadana

El crimen del taxista de Ensenada quedó registrado en cámaras de seguridad ciudadana

El hecho ocurrió en el año 2019, luego de la reforma al Código Penal de 2017 donde se estableció que las penas de prisión o reclusión perpetua no aceptan la posibilidad de acceder a la libertad anticipada. En la letra fría de la norma se establece que los condenados pasarán toda la vida en prisión.

La defensa, a cargo de los abogados Gabriel Mendy y José Luis María Villada, recurrirán la condena ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

EL EXPEDIENTE

En la causa el fiscal Juan Menucci destacó "la gran diferencia física y de edad entre la víctima y el victimario" -González tiene 25 años menos- y enfatizó que el taxista se encontraba en un estado de "indefensión" mientras el atacante actuaba de modo "intempestivo".

"Resulta a todas luces claro que al descender del vehículo percibió que quien lo increpaba era una persona mayor con un físico mucho menor, lo que incidía en que al agredirlo, éste no tenga ninguna oportunidad de oponer resistencia", señaló el fiscal y puso de manifiesto que "las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas", de allí el carácter alevoso de la agresión fatal.

Menucci luego añadió que cuando González ya había reducido a Gómez "lo golpeó en más de diez oportunidades en la cabeza, de forma reiterada, continua, violenta y metódica" y evaluó que el imputado "advirtió que la víctima era una 'presa fácil' que no podía defenderse de un ataque".

Juicio a Esteban Oscar González Zablocki por el crimen del taxista Jorge Gómez en Ensenada
Los abogados Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano junto al fiscal Jorge Paolini

Los abogados Guillermo Von Wernich y Luis María Giordano junto al fiscal Jorge Paolini

"Corresponde aplicar el agravante de ensañamiento toda vez que el accionar del victimario le provocó diversas lesiones en su cabeza (...) y posteriormente su deceso", agregó. Pero esta calificante de la pena no prosperó.

Una de las piezas valoradas en el documento judicial es la declaración de una testigo presencial del ataque. “Fueron muchas piñas, si bien no las conté, recuerdo que eran muchas, porque recuerdo el ruido feo que hacía la cabeza contra el pavimento”, detalló la mujer.

Al momento de la agresión la esquina comenzó a llenarse de curiosos que no hicieron nada para frenar la agresión. "A pesar de que había gente mirando, no intervenían, le grité 'dejalo'", aseveró la testigo.

Para el fiscal Menucci resulta "difícil" creer que el acusado "hubiese tomado el mismo temperamento" si quien le reprochaba la maniobra de tránsito "tenía otras características físicas que podría implicar, al menos, un mínimo de resistencia" que no existió en este caso. El investigador consideró que las fuerzas en juego entre agresor y víctima fueron "totalmente desproporcionadas", según se detalla en la causa a la que accedió este medio.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar