Las autoridades locales confirmaron que el inicio formal del trámite licitatorio tuvo lugar el pasado 13 de febrero y la apertura de sobres está prevista para el 10 de marzo. La obra tiene un presupuesto oficial de $3.352 millones y los trabajos deberán completarse en un plazo de 210 días corridos contados desde la firma del Acta de Inicio, lo que implica una intervención de aproximadamente 7 meses una vez adjudicada la obra. El proyecto prevé una intervención integral del predio comprendido entre las calles 12 a 14 y 64 a 68.
La Comuna cerró el espacio a mediados de 2025 y comenzó los trabajos con el retiro del monumento a Cornelio Saavedra, para su restauración; y el recambio de veredas, como parte del plan integral para el parque.
Parque Saavedra Remodelación (1)
El retiro del monumento principal del Parque Saavedra dio inicio a los trabajos, a mediados del año pasado
Ahora, la reforma se pondrá en marcha nuevamente una vez que se adjudiquen las obras previstas. Entre los trabajos contemplados en el pliego se mencionan el retiros de vereda, contrapisos y solados existentes –incluidos adoquines y superficies de caucho–, canteros, mampostería y estructuras deterioradas, además del desmontaje de juegos infantiles, luminarias, cestos, bancos y otros elementos urbanos que serán reemplazados o restaurados.
Obras Parque Saavedra
Los trabajos comenzaron en agosto del año pasado, pero se vieron paralizados tras la finalización de la primera etapa de los mismos
También se prevé el retiro de la dársena de ambulancias ubicada sobre 14 entre 65 y 66, con el objetivo de recuperar superficie verde y reforzar la continuidad peatonal.
Nuevas rejas, bancos y juegos infantiles en el Parque Saavedra
El plan incluye la ejecución de nuevos solados de hormigón simple y armado, rampas accesibles, veredas perimetrales y senderos internos, junto con trabajos de movimiento de suelos, nivelación y compactación para adecuar el terreno a las nuevas superficies.
Los trabajos requerirán una inversión de $3.352 millones y 210 días de ejecución, es decir unos 7 meses de plazo
En materia de infraestructura, el proyecto que impulsa el Municipio contempla la modernización del sistema de iluminación con nuevas luminarias y tendido eléctrico subterráneo, además del reacondicionamiento de luminarias patrimoniales. También se renovará todo el mobiliario, los bancos de plaza, los bicicleteros, las paradas de colectivos y los cestos de basura, además de reparar y poner en valor las rejas perimetrales y portones de acceso al parque.
En el extenso diagnóstico realizado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se detalla que el Parque presenta un estado general de conservación regular a deficiente, con veredas deterioradas, sectores con baldosas partidas y tierra expuesta, juegos infantiles dañados, luminarias fuera de funcionamiento, rejas con fisuras y riesgo estructural y un lago con acumulación de sedimentos y pérdida de profundidad.
Render Parque Saavedra (1)
Así se espera que luzca el paseo central del Parque Saavedra cuando las obras hayan terminado
Según el Ejecutivo local, la falta de mantenimiento sistemático en los últimos años afectó tanto la funcionalidad como el valor paisajístico y patrimonial del espacio, lo que motivó su cierre preventivo.
¿Qué incluirán las obras de puesta en valor?
De acuerdo con el pliego de la licitación, los trabajos serán amplios y profundos. El documento incluye un listado de las principales tareas previstas para que el Parque pueda recuperar todo su esplendor:
Reacondicionamiento de muros perimetrales: Limpieza, reparación de fisuras, recomposición de revoques y tratamiento de imperfecciones.
Renovación de senderos y veredas: Retiro de solados existentes, nivelación, compactación y colocación de nuevos solados como baldosas graníticas, adoquines, caucho y conchilla.
Equipamiento urbano: Colocación de cestos de basura, bicicleteros, bancos de plaza, nuevas paradas de colectivo, puntos de hidratación con bebederos, y señalética.
Juegos infantiles: Instalación de nuevos juegos inclusivos como hamacas, lomadas, toboganes, paneles interactivos, y restauración de la calesita.
Iluminación: Renovación integral del sistema de alumbrado público, instalación de luminarias LED, bolardos, tiras LED decorativas y tótems de carga solar.
Restauración de patrimonio escultórico y construcciones existentes: Limpieza, reparación y restauración de esculturas, fuentes, pérgolas, miradores y fuentes.
Paisajismo: Plantación de árboles, arbustos y césped, reforestación con especies como tipa, jacarandá y lapacho; poda y extracción de ejemplares en mal estado.
Sistema de riego: Instalación de perforaciones para abastecimiento de agua, tendido de cañerías, colocación de aspersores y válvulas solenoides, y programación de computadoras de riego.
Saneamiento del lago: Limpieza, recirculación del agua, manejo de sedimentos, restauración de bordes y taludes, y manejo de vegetación.
Herrería: Restauración y colocación de rejas, portones, pérgolas metálicas y nuevos puentes en el lago.