Este viernes 6 de marzo a las 15 se realizará la presentación del libro Mujeres Pioneras en La Plata. Proyecto Cinco Sabias, una publicación que busca rescatar, visibilizar y poner en valor el rol fundamental que distintas mujeres tuvieron en la historia local.
La actividad tendrá lugar en la Sala de Audiencias del Tribunal de Casación, ubicada en calle 43 N° 878 entre 12 y 13, y es organizada por el propio Tribunal de Casación junto al Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Buenos Aires.
La iniciativa es impulsada por la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), que invita a la comunidad a participar de esta nueva presentación de un trabajo que pone el foco en la acción imprescindible y muchas veces invisibilizada de mujeres en distintos momentos y ámbitos de la vida platense.
El libro reúne entrevistas realizadas en el programa Tiempo Compartido, que la UPAK emite desde 1987 por Radio Universidad, junto con intervenciones de especialistas, docentes e investigadores que participaron del conversatorio "Cinco Sabias" realizado en 2021. Ese espacio buscó sentar bases de discusión para resignificar el lugar trascendental de las mujeres en la historia de la ciudad.
WhatsApp Image 2026-03-03 at 19.41.53
Mujeres Pioneras en La Plata recupera historias y legados femeninos que marcaron el desarrollo de la ciudad
Un homenaje a referentes históricas de La Plata
Durante el acto brindará palabras de bienvenida la jueza del Tribunal de Casación, María Florencia Budiño. La presentación estará a cargo de la diputada nacional mandato cumplido Gabriela Troiano y del contador Luis Portelli, vicepresidenta y secretario de la UPAK, respectivamente.
Desde la organización informaron que el libro es de circulación libre y gratuita y podrá leerse a través de un código QR que se entregará en señaladores durante el encuentro. Además, quienes deseen adquirir la edición en papel podrán hacerlo en la sede de la UPAK, en calle 49 N° 731 entre 9 y 10, y próximamente también estará disponible en librerías de la ciudad. La obra, además, es de lectura accesible.
La publicación destaca la vida y trayectoria de figuras como Sor María Ludovica, Margrete Heirberg, María Abella, Ernestina Rivademar, Hanny Stoecker, Matilde Alba Swann, Chel Negrin, Reyna Diez, Irma Zucchi y Delia Echeverry, entre otras, recuperando sus luchas, aportes y legados en distintos campos del quehacer platense.