La oposición presentó sendos pedidos de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para que la gestión del intendente Julio Alak informe por qué no avanzan las obras de refacción de los centros comerciales de calle 8 y calle 12.
El bloque de La Libertad Avanza presentó proyectos en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo informe por qué aún no se terminan los trabajos.
La oposición presentó sendos pedidos de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para que la gestión del intendente Julio Alak informe por qué no avanzan las obras de refacción de los centros comerciales de calle 8 y calle 12.
Los proyectos de resolución fueron presentados por los concejales Guillermo Bardón y Florencia Defeo del bloque de La Libertad Avanza y buscan conocer "las razones técnicas, administrativas y presupuestarias" por los que las obras de puesta en valor de los dos centros comerciales no están avanzando.
Las obras para poner en valor los centros comerciales de calle 8 y 12 comenzarán a mediados de octubre y estarán listas antes de fin de año.
La Municipalidad de La Plata comenzará con la puesta en valor de los centros comerciales de las calle 8 y 12. ¿Cuándo estarán listas?
Las obras comenzaron en octubre del año pasado como parte del plan de mejoramiento de los espacios públicos impulsado por el Municipio. La iniciativa tenía como objetivo fomentar el comercio local y potenciar la actividad económica, incrementar la seguridad y accesibilidad en los espacios. El plazo de ejecución era de 60 días.
Según detalló la Comuna al lanzar las licitaciones 42 y 43/2024, la puesta en valor del centro comercial de calle 8 costaría $390 millones y los trabajos en calle 12 una inversión de $350 millones. Incluían desde la reposición de baldosas, lajas y rejillas hasta la restauración de bancos, maceteros y cestos de basura.
Los ediles piden que el Ejecutivo informe por qué se redeterminaron los valores de los contratos con las empresas ganadoras de la licitación y que se detalle cuál es el porcentaje de avance de la obra en cada una de sus etapas. También piden saber si se aplicaron multas a las contratistas y un cronograma de las etapas pendientes de la obra, como así también una evaluación del impacto negativo que los retrasos generaron en los comerciantes y vecinos que residen en la zona comercial.
"Los retrasos en la ejecución de obra, sumados a la falta de información clara y accesible sobre las cusas de dichas demoras, han generado inquietud y preocupación entre la comunidad afectada. Los comerciantes ven comprometido su desarrollo económico, enfrentando una disminución en la circulación de clientes y un aumento de los inconvenientes operativos", señalan los concejales en los fundamentos de los pedidos.
"Este pedido de informes busca garantizar la transparencia en las gestiones municipales y exigir explicaciones claras sobre los motivos que han conducido a la re determinación de valores contractuales y la postergación de las etapas previstas en el proyecto", agregan.
Los trabajos estarán a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas y contemplan la instalación de nuevas columnas de alumbrado público, el recuadre de cazoletas y la restauración de maceteros; la provisión de bolardos, bancos y cestos para residuos; el recambio de baldosas y la colocación de rejillas pre moldeadas en las veredas y la forestación integral.
El plan era intervenir las aceras de la calle 8 desde calle 45 hasta la avenida 51 en ambas manos, como también sobre la avenida 51 entre avenida 7 y calle 10, solo en sentido ascendente.
En tanto que la renovación del centro comercial de calle 12 comprendía un desarrollo de diez cuadras, comenzando en la esquina de 12 y 54 y culminando en la calle 64, tramo en el que se intervendrá en las dos aceras.
La puesta en valor de ambos espacios incluye la reposición de baldosas calcáreas y pórfidos, saneamiento y reconstrucción de contrapisos, recolocación de baldosas calcáreas y pórfidos sueltos, faltantes o zonas donde exista un solado diferente; provisión y reposición de las lajas rejillas faltantes o deterioradas.
Además, comprenden la restauración del equipamiento existente como los bancos y maceteros, mientras que los cestos de basura se reemplazarán por modelos nuevos y los bicicleteros existentes en veredas se desmontarán y serán puestos a resguardo.