La oposición presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata para crear una Comisión Investigadora y de Seguimiento de las quince muertes confirmadas en la ciudad a causa de la administración de fentanilo contaminado, un caso que ya suma 76 víctimas en todo el país.
La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque del PRO - JxC, Nicolás Morzone, a raíz de las muertes confirmadas en el Hospital Italiano como consecuencia del uso de ampollas del lote N° 31.202, elaboradas por Laboratorios Ramallo S.A. para HLB Pharma Group S.A. y contaminadas con las bacterias klebsiella pneumoniae y ralstonia pickettii.
La comisión estará integrada por autoridades del Concejo y funcionarios del Departamento Ejecutivo y tendrá entre sus objetivos relevar información, investigar responsabilidades, proponer medidas preventivas y acompañar a las víctimas y sus familias.
Marcha de familiares de fallecidos por el fentanilo contaminado (12)
Los familiares de las víctimas del fentanilo contaminado reclamaron justicia días atrás frente al Hospital Italiano
Marcos Gómez | AGLP
También podrá solicitar informes a organismos públicos, convocar audiencias y trabajar en coordinación con el Ministerio de Salud bonaerense, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Poder Judicial.
¿Quiénes integrarán la comisión del fentanilo?
Según el texto del proyecto de ordenanza, la comisión estará conformada por los jefes de cada uno de los bloques políticos del Concejo, el presidente, vicepresidente 1° y vicepresidente 2° y el presidente de la Comisión de Salud del cuerpo. En tanto, por el Ejecutivo, los integrantes serán el jefe de Gabinete y los secretarios de Justicia y de Salud de la Municipalidad de La Plata.
Entre las funciones que tendrá la comisión se encuentran, por su parte, instruir al Departamento Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Justicia se constituya como particular damnificado en la causa judicial en curso; relevar información sobre la utilización y distribución del fentanilo en establecimientos de salud públicos y privados de la ciudad; investigar las condiciones de habilitación y control de los laboratorios proveedores de las partidas contaminadas radicados en La Plata y solicitar la comparecencia de directivos, profesionales de la salud y personal administrativo de los centros asistenciales involucrados.
Tras su investigación, la comisión deberá elaborar un informe final con las conclusiones y formular recomendaciones legislativas y de políticas públicas "para mejorar la seguridad y trazabilidad en la provisión de insumos, drogas y medicamentos, así como también mejorar la respuesta integral del sistema sanitario en el ámbito del partido de La Plata, a fin de evitar crisis fatales".
Ampolla fentanilo
Al momento, son 76 las víctimas mortales por el fentanilo contaminado en todo el país
En los fundamentos, Morzone sostiene que el Concejo "no puede permanecer ajeno a una situación que afecta directamente la salud, la seguridad sanitaria y la confianza en el sistema de atención médica local" y que, por esto, "resulta imprescindible contar con una Comisión Investigadora que tome una postura proactiva y analice con profundidad las circunstancias en que se produjo la distribución y aplicación del fentanilo contaminado en la ciudad, identifique posibles fallas de control y proponga medidas correctivas y preventivas; aportando de tal manera al accionar judicial".
"La creación de esta Comisión responde a principios de transparencia, control institucional y defensa del derecho a la salud, en línea con lo dispuesto en la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires", agrega.