El primer informe elevado por el Cuerpo Médico Forense a la Justicia Federal sobre las muertes vinculadas al uso de fentanilo contaminado reveló datos alarmantes para La Plata. De las veinte historias clínicas analizadas en esta etapa inicial, nueve corresponden a pacientes que se encontraban internados en la ciudad y en ocho de esos casos se determinó que el medicamento agravó sus cuadros médicos
El documento, de 28 páginas, fue entregado al Juzgado Federal N° 3, a cargo de Ernesto Kreplak, y establece que en doce de los casos evaluados existió un "nexo concausal" entre la infección y la muerte: es decir, la presencia de bacterias en las ampollas de de los lotes comercializados por HLB Pharma fue un factor que agravó de manera decisiva cuadros clínicos ya complejos y contribuyó al desenlace fatal.
Como se dijo, ocho de los doce casos en los que ese nexo fue probado corresponden a personas internadas en el Hospital Italiano, lo que confirma el impacto directo del brote en la ciudad. Se trata de pacientes que presentaban comorbilidades, pero cuya evolución clínica se vio severamente afectada por las infecciones bacterianas derivadas del uso del fentanilo contaminado.
Por su parte, un noveno caso fue catalogado bajo la categoría de "nexo causal fortuito", lo que significa que la infección estuvo presente, pero no fue considerada determinante de manera directa en el fallecimiento, dado que coexistían otras condiciones clínicas graves que por sí mismas podían provocar la muerte.
Marcha de familiares de fallecidos por el fentanilo contaminado (12)
Casi la mitad de los informes del Cuerpo Médico Forense son de pacientes que recibieron fentanilo en el Hospital Italiano de La Plata.
Marcos Gómez / AGLP
Los especialistas fueron claros: aunque el informe no encontró un "nexo causal directo" en ninguno de los primeros hechos analizados, el peso del brote fue determinante en varios de ellos, especialmente en La Plata, donde la tragedia golpeó con fuerza y se investiga la muerte de al menos quince personas que en aquellos días recibieron dosis del fentanilo adulterado en el citado centro de salud.
De acuerdo con el trabajo, de estos primeros veinte casos estudiados, nueve tuvieron lugar en la ciudad, uno en el Sanatorio Dupuytren de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), seis en el Hospital Dr. Clemente Álvarez de Rosario, uno en el Sanatorio Parque de Rosario, uno en el Sanatorio Parque de Entre Ríos, uno en el Hospital Italiano de Rosario y otro en el Sanatorio Cullen de Santa Fe.
La investigación en marcha
La pericia se suma a los estudios del Instituto Malbrán, que ya comprobó la presencia de bacterias Ralstonia mannitolilytica y Klebsiella pneumoniae en las ampollas distribuidas al mercado. La combinación de ambos informes permitirá a la Justicia avanzar sobre las responsabilidades, que alcanzan no solo a los laboratorios productores, sino también a los organismos de control como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Allanamientos fentanilo contaminado- Policía Federal (5).jpeg
Cerca de 150 muertes estarían relacionadas al fentanilo contaminado de HLB Pharma.
Hasta ahora, se investigan cerca de 150 muertes en todo el país posiblemente vinculadas con el uso de este medicamento contaminado, aunque la primera tanda de pericias apenas refleja una parte del universo total de casos.
Las muertes vinculadas al fentanilo contaminado
Según el detallado informe, los casos en la ciudad con nexo concausal, es decir en los que la la infección fue un factor agravante decisivo; corresponden a los siguientes pacientes:
- Néstor Gabriel Carri
- Luis Eduardo Zabala
- Celia Noemí Hernández
- Luis Miguel Martínez
- Héctor Alfredo Padín
- Ludmila Angélica Paz
- Stella Maris Saddemi
- Renato Nicolini
En tanto, el único caso con nexo causal fortuito, es decir que la infección coexistió con otras causas suficientes para la muerte; corresponden al de Silvina Paola Stella