La aparición de un murciélago con rabia en La Plata encendió las alarmas de los vecinos de la ciudad y, en ese contexto, los especialistas explicaron cómo saber si un mamífero volador está enfermo. Aunque esta patología solo puede confirmarse en un laboratorio, existen algunos indicios que pueden advertir sobre una posible infección en el animal.
En ese sentido, los expertos detallaron que uno de los síntomas de la rabia en murciélagos es la parálisis. Según precisaron, los ejemplares pueden estar tirados en el suelo como si estuvieran muertos, y esa es una señal de que podrían estar enfermos.
También es común ver que los murciélagos infectados intentan volar y no pueden lograrlo. Si uno está pegado al piso, hay altas probabilidades de que esté infectado.
Murciélago (3).avif
Apareció un murciélago con rabia en La Plata. Una clara señal de que está infectado es cuando intenta volar y no puede hacerlo.
En tanto, los expertos destacaron que la rabia en los murciélagos no les genera un comportamiento agresivo como en a los perros y gatos y que la mayoría de ellos no tiene la enfermedad. Sin embargo, no se puede confirmar al 100% solo con verlo y debe ratificarse en un laboratorio.
Por último, remarcaron que una de las principales medidas de prevención es vacunar animales domésticos, ya que cuando un murciélago entra en las casas los perros y gatos intentan cazarlo y éste se defiende mordiendo, pudiendo transmitir la enfermedad. La herida de esa mordedura también podría infectar a las personas, por lo que es de vital importancia inmunizar a las mascotas.
RECOMENDACIONES
- Todo animal que haya muerto con síntomas nerviosos es sospechoso de rabia y se debe notificar a la autoridad sanitaria correspondiente: (Zoonosis municipal, Secretaría de Salud, Región Sanitaria correspondiente, Dto. Zoonosis Urbana del Ministerio de Salud de la Provincia, y oficina local del Senasa).
- Si una persona fue mordida, debe dirigirse al centro de salud más cercano para iniciar de inmediato el tratamiento de profilaxis post exposición.
- No permitir que personas ni animales manipulen murciélagos que se encuentren en el piso o volando de día. Taparlo con un frasco o balde, y dar aviso a alguna de las autoridades sanitarias locales.
- Recordar que hay que vacunar contra la rabia a los perros, gatos y otras mascotas susceptibles a partir de los tres meses de edad, y realizar una revacunación anual.
murciélago
En caso de que una persona sea mordida por un murciélago debe dirigirse al centro de salud más cercano y explicar la situación para que se active el protocolo sanitario correspondiente.
Por otro lado, los especialistas de la Comuna explicaron cómo atraparlo en tres pasos de manera segura y sin herir al animal, así como remarcaron que en caso de mordedura es aconsejable lavar la herida con agua y jabón y buscar atención médica. De esta manera, los siguientes son los consejos del Municipio en caso de encontrar un murciélago:
- No tocarlo
- Cubrirlo con un balde o recipiente
- Llamar a la Dirección de Zoonosis (4244827) donde recibirán indicaciones precisas y remitirlo a 52 y 120
- Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad
- En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico 52 y 120
Vacunación Mascotas Gatos Perros
Para evitar el contagio en perros y gatos ante posibles mordeduras de murciélagos es de vital importancia la aplicación anual de la vacuna antirrábica.
Vale destacar que la rabia es una de las zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) más comunes y que aún no tiene tratamiento, por lo que resultan muy importantes las acciones que se puedan llevar a cabo en materia de prevención. Es una enfermedad de origen viral que afecta a todos los mamíferos y se presenta con un cuadro neurológico agudo y fatal.