lunes 01 de abril de 2024
en vivo Elecciones

Minuto a minuto, el debate de los candidatos a intendente de La Plata

Julio Garro, Julio Alak, Luciano Guma y Luana Simioni exponen sus propuestas. El domingo se definirá quién será el próximo intendente de La Plata.

--:--

Live Blog Post

Eje 4 - Medio ambiente

Alak: "La ciudad está en un grande problema porque se están cementando sus espacios verdes y porque con el crecimiento poblacional no se han incorporado nuesvos espacios verdes. Estamos en este momento contemplando como se cementan las plazas y parques. Además nuestro patrimonio forestal está sin inventariar y se han podado casi el 20% de especies que están desapareciendo. Eso es poda irresponsable".

Simioni: "Las olas de calor, las sequías, las inundaciones son cada vez más frecuentes porque son la consecuencia del modo de producción capitalista que depreda el ambiente en beneficio de unos pocos. Sin embargo, Milei niega el cambio climático. Y los otros espacios políticos son negacionistas por la vía de los hechos. Y en La Plata nos proponen ese modelo: ganancia para unos pocos a costa de nuestro ambiente y nuestra calidad de vida".

Guma: "No sé de dónde va a salir todo el dinero para todas las cosas que quieren hacer y me duelen los bolsillos de escucharlos. Yo lo que veo en la ciudad de La Plata es que como en todo a la hora de encargarse de cualquier problema se hace de forma costosa y mal, como por ejemplo el reciclado. Los vecinos se toman el trabajo de dividir los residuos y después vemos cómo después pasa el camión de la basura y mezcla todo como si nada. En materia de ambiente no vamos a promover más costos para el sector privado. Si vamos a reducir costos a aquellos empresarios que produzcan sin contaminar".

image.png

Garro: "En el 2015 la agenda verde en esta ciudad no existía. ¿Se acuerdan las canteras echando humo?... se quemaba la basura ahí. Empezamos a separar en origen, estamos en un 66%, arrancamos en un 14%. Esto es trabajar muy fuerte. Miren si no pensamos en el medio ambiente: una cantera que era un pozo hoy tiene 3.500 árboles".

Live Blog Post

Eje 3 - Fortalecimiento institucional

Siomioni: "La ostentación y el privilegio de la política fueron un escándalo en las últimas semanas. Las imágenes de Insaurralde en yate por Europa son ofensivas para miles de laburantes que rebuscan el mango todos los días. Pero no es un hecho aislado. Estamos en la ciudad del escándalo de Chocolate Rigau, en una legislatura que sesionó una sola vez en todo el año con diputados que cobran sueldos millonarios. Y todos se han llamado a silencio. Tampoco Milei ha querido hablar de este tema, que grita hablando de la casta y se alió a la más rancia casta sindical, los Barrionuevo, os Martínez para impulsar una reforma laboral a la medida que piden los empresarios. Y defiende a la peor casta de este país: la militar"

Garro: "Quiero pedirles que tengamos memoria. En esta ciudad para abrir un kiosco había que pedir permiso. Los primeros 10 días de mi gobierno me la pasé recibiendo platenses pidiéndome permiso para construir. Y también hay que hablar que hasta que me tocó ser intendente, para atrás, jamás fue obligatorio que todos los funcionarios y concejales presenten las declaraciones juradas. No se usaba eso. Hoy todos la tienen que presentar".

image.png

Alak: "Garro, que es el candidato de Bullrich, tiene una fuerte relación preocupante con la mentira. La Provincia ha sido el gobierno que más fondos le ha transferido en la historia a la Municipalidad de La Plata. La Provincia le transfirió 242 millones de pesos este año para seguridad. ¿Saben cuánto ejecutó el Municipio? 97 millones. Y no rinde cuentas. Por lo tanto quiero saber qué pasó con esos 145 millones, como ciudadano, quiero saberlo y no puedo".

Guma: "Cuando hablamos de instituciones la priemra palabra que se le viene a la gente es la palabra corrupción. Y es absurdo tener que aclarar que el nivel de corrupción aceptable en un gobierno es 0. Me gustaría saber si Garro o Alak están en condiciones de decir que en sus gobiernos la corrupción fue de 0. Y lo que vamos a hacer auditar todos y cada uno de los gastos que se hicieron en el Estado en los últimos años".

Live Blog Post

Eje 2 - Desarrollo social

Guma: "Me quiero centrar en la problemática de insegurdad. Durante el gobierno de Garro y otros gobiernos anteriores el Municipio se ha desligado de la lucha contra la delincuencia. La mayor inversión presupuestaria va a ser en materia de lucha contra la inseguridad"

image.png

Alak: "La ciudad padece un enorme déficit de infraestructura que afecta gravemente su desarrollo social y especialmente a los sectores más vulnerables. Cuando nosotros el gobierno de la ciudad teníamos prácticamente el 100% de las calles asfaltadas. Ahora nos encontramos que en la ciudad tenemos 190 villas de emergencia".

Garro: "Se pueden meter en Interner, buscar ONG Techo y se van a dar cuenta que desde 1991 al 2007, cuando gobernó Alak, se consolidaron el 53% de los asentamientos en nuestra ciudad. Otro 40% fue del 2007 al 2015. ¿Y saben dónde está el 7% que falta? En la mega toma de Los Hornos. ¿Quién era el ministro de Justicia cuando se tomaron las tierras de la nación que luego fuero cedidas a la provincia?".

image.png

Simioni: "Que ambos gobernaron (Garro y Alak) e hicieron de la ciudad de La Plata la más desigual no es un eslogan; es una realidad porque en la ciudad se construye para la especulación inmobiliaria. El 60% de los barrios precarios corresponden a la gestión de Alak, pero...Julio Garro le faltó la foto del Código de Ordenamiento Urbano, que permite que sigan desarrollándose estos barrios precarios".

Live Blog Post

Eje 1 - Desarrollo económico

Garro: "Bueno Julio, el plan 2030 lo lanzamos en 2017 desde la Municipalidad y tiene que ver cómo pensar nuestra ciudad después de muchos años de desplanificación. Y cuando uno habla de planificación tiene que hablar de una ciudad a 15 minutos, y que no necesitemos movernos tanto por la educación de nuestros hijos, por los comercios, por la medicina y tantas otras cosas más. En muchos barrios se empezaron a hacer centros comerciales y es para eso".

image.png

Guma: "En materia económica y de generación de empleo la ciudad se encuentra en el séptimo subsuelo. El problema es que la clase política desconoce el funcionamiento de el proceso productivo. Para generar empleo se requiere de inversión privada. Para eso el setor privado debe poder ahorrar dinero; pero cómo lo va a hacer si el gobierno lo exprime con impuestos".

Simioni: "La Plata no es una isla. Si llegamos al 60% de pobreza infantil fue cumpliendo todas las recetas del FMI. No hay perspectiva de esa manera. En La Plata el 35% de los platenses son pobres, la juventud no sabe lo que es laburar con derechos y alquilar es una odisea. Cada vez que llueve son muchas las mamás que tienen que salir con sus chiquitos porque sus casas se inundan y después de décadas de gobiernos de quienes están acá el 98% de los barrios populares no tienen cloacas".

Alak: "La ciudad está estancada. No hay grandes inversiones en industria ni de otro tipo. El Municipio no tiene un plan de desarrollo económico para la ciudad. Debemos coordinar nuestras políticas de desarrollo con los municipios de Berisso y Ensenada y con las universidades nacionales con sede en La Plata que son cuatro y también con la Provincia de Buenos Aires. En nuestra gestión terminamos los grandes íconos como las torres de la Catedral, el Teatro Argentino, hicimos más de 10 mil cuadras de pavimento, la Autopista La Plata-Buenos Aires. Pero lo más importante: fuimos el primer municipio en hacer dos parques industriales".

Live Blog Post

La presentación de Garro

"No escuché a ninguno de los candidatos decir dónde nació. Yo nací acá, en La Plata. Y cuando me metí en política fue francamente por esta ciudad. Y me involucré porque vi a mi ciudad rehén de una pelea política. Una ciudad que estaba abandonada, oscura. Y estoy convencido de que vamos por el buen camino".

image.png

Live Blog Post

La presentación de Guma

"Nosotros venimos orgullosamente con la motosierra. Los candidatos a mi izquierda quieren el poder para beneficiarse a ellos mismos y sus socios. Nosotros venimos a devolverle la libertad a los vecinos de la ciudad. Un sistema capitalista que mejore la situación del sector privado y no de la casta política"

image.png
Live Blog Post

La presentación de Simioni

"La situación de pobreza es crítica y hay responsables: Macri que nos endeudó con el FMI y Unión por la Patria que convalidó esa deuda y nos ajusta para pagarla día a día. Los que ya vienen gobernando no son una salida"

image.png
Live Blog Post

La presentación de Alak

El exintendente de la ciudad y ministro de Justicia bonaerense fue el primero en presentarse y aseguró: "Veo que la ciudad y que puede estar mucho mejor. Para eso elaboramos un plan, el Plan Estratégico de La Plata, con 40 programas y 210 proyectos".

image.png
Live Blog Post

Arrancó el debate

El debate de los candidatos a intendente comenzó y se puede ver en vivo

DEBATE LA PLATA - #LaCiudadDecide
Live Blog Post

Cómo será el debate

Los cuatro candidatos a intendente de La Plata participarán este miércoles desde las 21 del debate #LaPlataDecide, organizado por el Colegio de la Abogacía de La Plata, el Círculo de Periodistas de la provincia de Buenos Aires y la Fundación Poder Ciudadano. El evento, que se realizará en la sede del citado colegio, reunirá a los cuatro postulantes que quieren gobernar la ciudad por los próximos cuatro años: el intendente Julio Garro, candidato a la reelección de Juntos por el Cambio (JxC); el ministro de Justicia y Derechos Humanos y postulante de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak; Luciano Guma de La Libertad Avanza (LLA) y Luana Simioni del Frente de Izquierda - Unidad (FIT-U).

En esta oportunidad, según se detalló, los cuatro postulantes abordarán ejes sobre desarrollo económico, desarrollo social, fortalecimiento institucional y luego será el momento de la participación ciudadana, donde los platenses mediante los canales de participación digital (código QR y e-mail), eligieron el medio ambiente como tema principal.

Cada candidato tiene un minuto inicial para presentarse, luego se abordarán los ejes temáticos en el orden que se definió por sorteo y finalmente habrá un cierre de dos minutos en el que podrán interactuar entre ellos.

Guma Alak Garro Simioni.png
Live Blog Post

El escenario

Así estarán ubicados los candidatos que competirán por la intendencia de La Plata.

El orden, sorteado, quedó dispuesto de la siguiente manera: Luciano Guma, Luana Simioni, Julio Garro y Julio Alak.

007_8027.jpg
Live Blog Post

El debate en vivo

El encuentro será moderado por la presidenta del Colegio Abogacía La Plata, Rosario Sánchez, y el presidente del Círculo de Periodistas de la Provincia, Hugo Mársico, mientras que el presentador será Mateo Granzella, del Colegio Abogacía La Plata.

Julio Garro, Julio Alak, Luciano Guma y Luana Simioni exponen sus propuestas.

El debate será transmitido en directo por el Canal de YouTube del Colegio de la Abogacía de La Plata.

DEBATE LA PLATA - #LaCiudadDecide

Te puede interesar