El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) confirmó su adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y este martes no habrá clases en las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada. La medida forma parte de un plan de lucha en defensa de la educación pública.
La jornada de protesta tiene fuerte impacto en la ciudad y en toda la provincia en el marco de los reclamos por mejores condiciones laborales y aumento salarial. El paro docente se inscribe dentro de una serie de acciones que incluyen movilizaciones, clases públicas, radios abiertas y actos en plazas y espacios públicos.
Bajo el lema "La escuela enseña y construye esperanza", la CTERA impulsa una Marcha Federal Educativa hacia el Congreso de la Nación, que comenzará a las 10 y tendrá como epicentro al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación de la Nación; cerca del mediodía.
El reclamo de los docentes
En la conducción gremial explicaron que la medida busca "poner freno al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo", además de exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), la convocatoria a la Paritaria Nacional, el aumento del presupuesto para educación y la defensa de la jubilación docente.
CTERA (1).jpg
Los reclamos docentes apuntan a la restitución del FoNID, la paritaria nacional y un aumento del presupuesto educativo
"Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, la CTERA reafirma su compromiso en defensa de la Escuela Pública, de calidad, democrática y federal. Defender la educación pública es defender la patria", remarcaron desde la organización.
Paro docente aulas vacías (8).JPG
Las escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada no tienen clases por el paro docente en defensa de la educación pública
En tanto que el FUDB -integrado por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP)- también decidió convocar en reclamo por el "recorte salarial y el ajuste al que nos somete el gobierno nacional".