jueves 25 de julio de 2024

Liberan al abogado y a la escribana de La Plata acusados de sobornar a un juez de Casación

Lo dispuso el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio. La libertad se hará efectiva una vez que depositen la fianza impuesta a cada uno.

--:--

Un abogado y una escribana de La Plata que fueron detenidos en el marco de un desprendimiento de la causa denominada "La banda de los jueces" por la que fue condenado el exjuez de Garantías César Melazo y destituido el exjuez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, quien está detenido a la espera del juicio oral, recuperarán la libertad en breve. El juez de Garantías Guillermo Atencio hizo lugar al pedido de excarcelación solicitado por las defensas, pero les impuso a los acusados el pago de una fianza y una serie de reglas de conducta, según se desprende de las resoluciones judiciales a las que accedió 0221.com.ar.

La medida benefició al abogado Lautaro Slpizer y la escribana Nora Pérez, quienes fueron indagados por el delito de cohecho, es decir, de pagar sobornos y quedaron procesados en el marco de la investigación que lleva adelante la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 2 de La Plata, Betina Lacki.

Lee además

El magistrado Atencio entendió que para este caso en particular no existen riesgos procesales que pongan en peligro la investigación en curso y ordenó la excarcelación de los acusados quienes deberán depositar, cada uno, una fianza de medio millón de pesos ($500.000). Además deberán fijar domicilio, comparecer todos los meses al Juzgado de Garantías a ratificar el domicilio constituido y tienen prohibido salir del país.

Ambos profesionales fueron detenidos en las primeras horas de la mañana del 4 de octubre pasado. En la orden de detención el juez entendió que "las probanzas colectadas permiten por ahora semiplenamente acreditar que, en el transcurso de los últimos meses del año 2014 y hasta cuando menos mediados del año 2018" una mujer (la escribana Pérez) con la intermediación de dos hombres (su marido el abogado Ricardo Ducid y el letrado Slpizer) "entregó una contraprestación económica" al juez Martín Manuel Ordoqui "integrante de la Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires a fin de que este influyera en otros magistrados a los efectos de obtener un resultado favorable en su situación procesal relativa a la causa penal 304/4125 del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata caratulada 'Nora Perez S/ Falsedad material e ideológica de instrumento público'".

En el expediente judicial se dio por probado que Ordoqui "asesoró y supervisó los escritos judiciales que debían ser presentados ante el órgano interviniente sobre el que influenciaba cuyo intercambio de información se llevaba a cabo via e-mail a través de un correo electrónico [email protected], agente de la misma Sala del Tribunal y titular de dicha cuenta que, por su rol dentro del funcionamiento interno de la mencionada dependencia judicial, aportaba efectividad al resultado final". Esa cuenta de correo pertenecía a Eugenia Mercado, quien también fue detenida en el marco de la causa.

Juicio Melazo y Petrullo
Enrique Petrullo, con barbijo, durante el juicio oral en La Plata en el que fue condenado por "tráfico de influencias".

Enrique Petrullo, con barbijo, durante el juicio oral en La Plata en el que fue condenado por "tráfico de influencias".

La causa se abrió tras la apertura del teléfono celular de Enrique Petrullo, detenido en el marco de la causa y condenado a 4 años de prisión por tráfico de influencias.

EL EXPEDIENTE

La causa principal tiene al ex juez Ordoqui procesado por varios delitos. Está con prisión preventiva en una dependencia federal a la espera del juicio oral. Fue destituido el 5 de septiembre de 2022 luego de un juicio político desarrollado en el edificio Anexo del Senado de la provincia de Buenos Aires. Esa misma tarde fue detenido en su vivienda de la bucólica localidad de City Bell y puesto a disposición de autoridades judiciales. Una comitiva policial llegó hasta su casa con una orden de allanamiento y detención.

Con su destitución consumada, la fiscal Lacki sorteó la última barrera (se quedó sin fueros) que tenía para indagarlo y detenerlo como ocurrió con el resto de los acusados, entre ellos, su ex secretaria Mercado que está en arresto domiciliario en la localidad de Gómez, partido de Brandsen.

Martín Ordoqui (3).JPG
El exjuez de Casación, Martín Ordoqui, espera el juicio oral en una prisión.

El exjuez de Casación, Martín Ordoqui, espera el juicio oral en una prisión.

Ordoqui, quien también fue directivo en el club Estudiantes de La Plata, está acusado de integrar una asociación ilícita para dictar resoluciones en favor de personas privadas de su libertad a cambio de fuertes sumas de dinero. Según la investigación la banda la completaban su secretaria Mercado, los abogados Ricardo y Julián Ducid, Alejandro Timorín y Enrique "Quique" Petrullo.

Se sospecha que Ordoqui dictó arrestos domiciliarios para Ariel Heine (quien fue condenado a 14 años de prisión) y al platense Javier Ronco, condenado por un doble homicidio en La Plata y por integrar una megabanda criminal que contaba con protección policial y judicial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar