La nueva bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura de City Bell avanzará con obras estratégicas que prometen transformar la circulación en la zona Norte del Gran La Plata. Las tareas serán presentadas a los vecinos este viernes a las 16 en un encuentro que se realizará en el Club Banco Provincia de 476 entre 20 y Camino Belgrano.
Distribuidores, puentes y viaductos son las obras más importantes del proyecto, que busca mejorar la conectividad y descongestionar los accesos actuales. Se trata de un tramo que estaba previsto el proyecto original de la Autopista La Plata-Buenos Aires, pero que había quedado postergado.
El proyecto se extiende desde el km 42,30 de la Autopista hasta el Camino Centenario (RP N° 14), con una longitud total de 2,1 km. La referencia visible que tiene los vecinos para conocer el punto de partida del distribuidor que conducirá hacia la zona del Parque Ecológico es la estructura de hormigón inconclusa que está ubicada en el lugar.
La nueva conexión vial incluye dos distribuidores, viaductos y puentes, y se integra al plan original de la Autopista. Se prevé que beneficiará a unos 36.000 usuarios diarios, aliviando la presión sobre el acceso de Villa Elisa a través de la calle 415.
city bell obra maquina bajada autopista.jpg
El puente del kilómetro 42 que está inconcluso desde la inauguración de la Autopista La Plata-Buenos Aires
Los detalles del proyecto de la bajada en City Bell
El nuevo camino tendrá dos carriles en doble sentido, pavimento flexible, banquinas pavimentadas y terraplenes de entre 1,80 y 8 metros. También contará con iluminación LED, señalización, barandas y forestación.
Las principales estructuras incluyen:
- Puente y distribuidor inicial en el km 42,30
- Viaducto de 364 metros sobre vías férreas y el Arroyo Carnaval
- Viaducto de 168 metros sobre el Arroyo Martín y Camino Centenario
- Puente de 56 metros en la rama este del distribuidor
- Distribuidor en Camino Centenario
En cuanto a materiales y dimensiones, la memoria técnica muestra que se movilizarán 150.000 m³ de suelo, se colocarán 15.000 toneladas de pavimento asfáltico y 8.500 m³ de hormigón en puentes y viaductos, con un total de 570 metros de viaductos y 120 metros de puentes.
El impacto en el tránsito de la región
Según estiman las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), para los vecinos la obra significa un acceso más directo a la Autopista, mayor seguridad vial y reducción de tiempos de viaje.
Bajada Autopista La Plata-Buenos Aires City Bell (2).jpeg
La Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura en la que estará el distribuidor de la bajada de City Bell
Además, se espera que impulse la economía local, la actividad productiva y el turismo en la zona. Durante la construcción, se generarán alrededor de 100 puestos de trabajo directos e indirectos.
Plazo e inversión
El proyecto tiene un plazo estimado de 18 meses y una inversión de USD 21,9 millones financiados con recursos propios de AUBASA.
Bajada Autopista La Plata-Buenos Aires City Bell (4).jpeg
La nueva bajada desembocará en el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico
Se espera que con la finalización de esta obra, City Bell cuente con una conexión moderna y eficiente que no solo mejora la movilidad, sino que también aporta al desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de la región.