sábado 23 de agosto de 2025

Las obras de la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires en City Bell: distribuidores, puentes y viaductos

Este viernes, los vecinos conocerán cómo serán los trabajos para concretar una obra postergada que agilizará el acceso a toda la zona Norte de La Plata.

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Distribuidores, puentes y viaductos son las obras más importantes del proyecto, que busca mejorar la conectividad y descongestionar los accesos actuales. Se trata de un tramo que estaba previsto el proyecto original de la Autopista La Plata-Buenos Aires, pero que había quedado postergado.

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El proyecto se extiende desde el km 42,30 de la Autopista hasta el Camino Centenario (RP N° 14), con una longitud total de 2,1 km. La referencia visible que tiene los vecinos para conocer el punto de partida del distribuidor que conducirá hacia la zona del Parque Ecológico es la estructura de hormigón inconclusa que está ubicada en el lugar.

La nueva conexión vial incluye dos distribuidores, viaductos y puentes, y se integra al plan original de la Autopista. Se prevé que beneficiará a unos 36.000 usuarios diarios, aliviando la presión sobre el acceso de Villa Elisa a través de la calle 415.

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El puente del kilómetro 42 que está inconcluso desde la inauguración de la Autopista La Plata-Buenos Aires

El puente del kilómetro 42 que está inconcluso desde la inauguración de la Autopista La Plata-Buenos Aires

Los detalles del proyecto de la bajada en City Bell

El nuevo camino tendrá dos carriles en doble sentido, pavimento flexible, banquinas pavimentadas y terraplenes de entre 1,80 y 8 metros. También contará con iluminación LED, señalización, barandas y forestación.

Las principales estructuras incluyen:

  • Puente y distribuidor inicial en el km 42,30
  • Viaducto de 364 metros sobre vías férreas y el Arroyo Carnaval
  • Viaducto de 168 metros sobre el Arroyo Martín y Camino Centenario
  • Puente de 56 metros en la rama este del distribuidor
  • Distribuidor en Camino Centenario

En cuanto a materiales y dimensiones, la memoria técnica muestra que se movilizarán 150.000 m³ de suelo, se colocarán 15.000 toneladas de pavimento asfáltico y 8.500 m³ de hormigón en puentes y viaductos, con un total de 570 metros de viaductos y 120 metros de puentes.

El impacto en el tránsito de la región

Según estiman las autoridades de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), para los vecinos la obra significa un acceso más directo a la Autopista, mayor seguridad vial y reducción de tiempos de viaje.

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La Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura en la que estará el distribuidor de la bajada de City Bell

La Autopista La Plata-Buenos Aires a la altura en la que estará el distribuidor de la bajada de City Bell

Además, se espera que impulse la economía local, la actividad productiva y el turismo en la zona. Durante la construcción, se generarán alrededor de 100 puestos de trabajo directos e indirectos.

Plazo e inversión

El proyecto tiene un plazo estimado de 18 meses y una inversión de USD 21,9 millones financiados con recursos propios de AUBASA.

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La nueva bajada desembocará en el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico

La nueva bajada desembocará en el Camino Centenario a la altura del Parque Ecológico

Se espera que con la finalización de esta obra, City Bell cuente con una conexión moderna y eficiente que no solo mejora la movilidad, sino que también aporta al desarrollo urbano y la calidad de vida de los habitantes de la región.

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