El bloque de concejales del PRO salió con los tapones de punta contra el llamado a concurso para planta permanente que anunció la gestión del intendente Julio Alak, tras dar de baja los pases realizados durante la gestión anterior. Los concejales mostraron "preocupación" por "la quita de derechos adquiridos" de los trabajadores municipales.
"Desde que asumió el intendente Julio Alak, el Ejecutivo llevó adelante distintas maniobras en desmedro de los trabajadores municipales. Muchos fueron despedidos, otros cambiaron de funciones y hasta catalogaron de ñoquis a trabajadores que ejercían su trabajo fuera de las oficinas municipales", señalaron los ediles en un comunicado titulado "Sobre la quita de derechos a los trabajadores municipales".
En este punto, consideraron que es "imperioso" que la gestión municipal informe qué va a hacer con los trabajadores. "Por qué consideran que el pase a planta permanente que lograron es ilegal y discriminatorio y por qué tomaron la decisión de disminuirla, lo que afecta los servicios de barrido, limpieza y alumbrado en nuestra ciudad", agregaron.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/nicomorzone/status/1770129816232022255?s=48&partner=&hide_thread=false
También pidieron que el oficialismo explique en qué consiste la auditoría que están realizando, en qué dependencia y con qué actores", al tiempo que reclamaron que se conforme la Comisión de Seguimiento de las Emergencias en el Concejo Deliberante, tal como lo establece la ordenanza que se aprobó en la última sesión del año pasado.
Ya en el final, advirtieron que están analizando "los pasos administrativos y judiciales a seguir por la quita de derechos adquiridos" a los agentes que eran de planta permanente.
En paralelo al comunicado, el edil Nicolás Morzone presentó un proyecto de decreto manifestando "la preocupación del cuerpo" por los pases a planta que fueron dados de baja. La iniciativa seguramente dará lugar a cruces entre el oficialismo y el garrismo en la sesión convocada para este miércoles.
Pase a planta en La Plata
Como se recordará, este lunes la Municipalidad anunció un llamado a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal.
La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio finalizara el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal, determinando que el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del 2023 por la administración anterior, fuera declarado de nulidad insanable.