La iniciativa fue presentada por la concejala de La Libertad Avanza Florencia Barcia y lleva la firma de sus pares de bloque. En concreto, el expediente solicita a la Secretaría de Salud y Medicina Social que informe la cantidad de profesionales y especialidades que trabajan en cada CAPS del partido, cómo funcionan los servicios de guardia y enfermería, qué campañas de promoción y prevención de enfermedades se prevén para 2026 y cuál es el mecanismo para obtener turnos con los profesionales de cada centro.
También pide conocer qué mejoras se implementaron desde el relevamiento realizado en 2024 en materia de infraestructura, equipamiento, seguridad, accesibilidad y gestión de insumos y medicamentos.
CAPS Centro de Atención Primaria de la Salud Salas de salud (11).jpg
Los libertarios piden saber con cuánto personal cuenta cada salita sanitaria de La Plata y qué insumos tienen
Los fundamentos del pedido en el Concejo Deliberante
En los fundamentos del proyecto, la edil remarca la importancia que tienen estos centros dentro del sistema sanitario local. "Los CAPS son establecimientos municipales diseñados para resolver consultas médicas que no revisten gravedad inmediata. Están enfocados en la prevención y la atención primaria y son fundamentales en el sistema de salud, ya que reducen la demanda en hospitales y servicios de emergencia", señaló.
En ese marco, advierte sobre el contexto sanitario en la provincia y la necesidad de fortalecer la red de atención primaria. "La salud pública de la provincia de Buenos Aires atraviesa una grave crisis que afecta a miles de vecinos. La falta de inversión en infraestructura, insumos y recursos humanos se ha convertido en un problema estructural que afecta directamente a quienes necesitan atención urgente, obligándolos a recurrir a un sistema colapsado y con tiempos de espera interminables", asegura Barcia.
CAPS Centro de Atención Primaria de la Salud Salas de salud (20).jpg
En el pedido de informes se busca saber qué mejoras realizó la gestión de Alak en materia de infraestructura, equipamiento y seguridad
La concejala sostiene que entidades como la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) advierten esta situación y que, por esto, es necesario fortalecer la atención primaria a nivel municipal.
En ese contexto, desde la oposición plantean que es necesario contar con información actualizada sobre el estado de los centros de salud barriales. "Es fundamental evaluar el estado de los CAPS y asegurarse de que cuenten con infraestructura y recursos humanos adecuados para tratar enfermedades o patologías de baja complejidad", señaló y agregó que los datos solicitados permitirán "identificar áreas de mejora y tomar medidas concretas para optimizar la gestión y calidad de los servicios ofrecidos en cada centro de salud".