jueves 30 de mayo de 2024

La Municipalidad de La Plata y la UTN firmaron un convenio para sumar lectores biométricos

Es para avanzar con la segunda etapa de la instalación de lectores de huella digital que incluirá otras 70 dependencias de la Comuna.

--:--

La Municipalidad de La Plata firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacinal (UTN) para trabajar en conjunto en la colocación de lectores biométricos en otras 70 dependencias municipales.

Se trata del sistema que permite controlar tanto el ingreso como el egreso del personal municipal a sus puestos de trabajo. Su implementación fue impulsada por el intendente Julio Alak con el objetivo de "garantizar una administración eficaz y transparente", según informaron desde la Comuna.

Lee además

El intendente de La Plata y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Ricci, firmaron un anexo del convenio rubricado entre el Municipio y la casa de estudios para poner en marcha la segunda etapa de instalación de lectores de huellas dactilares en otras 70 dependencias locales.

Los aparatos permiten fiscalizar el presentismo de los trabajadores, garantizando el cumplimiento de sus tareas en cada una de las sedes de la Comuna. Previo a su implementación, el personal registraba su ingreso y egreso en planillas de papel, que se encontraban regularmente adulteradas.

Alak firma convenio con la UTN por controles biométricos (1).jpeg
El intendente de La Plata Julio Alak y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Luis Ricci en la firma del convenio

El intendente de La Plata Julio Alak y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Luis Ricci en la firma del convenio

"La primera etapa fue positiva ya que nos permitió contar con información valiosa y conocer el estado real de la planta de trabajadores municipales", dijo el jefe comunal, y agregó: "Estamos avanzando con la UTN para profundizar este camino, al mismo tiempo que empezamos a trabajar en medidas para ordenar las múltiples irregularidades que se dieron a conocer públicamente".

"El primer paso para resolver los desafíos que nos plantea el estado actual de la ciudad y nuestro objetivo en este momento es ordenar la administración pública", continuó el mandatario, y enfatizó: "Lograr en el corto plazo un municipio que preste sus servicios de manera eficiente y que funcione de forma transparente es una prioridad".

Por su parte, Ricci valoró: "Nos pone muy orgullosos que desde la UTN Facultad Regional La Plata podamos aportar herramientas tecnológicas, conocimiento y capacitación que permita construir un municipio más moderno, más eficiente y que use razonablemente los recursos. Esto, indudablemente, significa un enorme beneficio para el conjunto de vecinos y vecinas".

Control biométrico (1).jpeg

Los dispositivos biométricos se sumarán a los ya colocados en el Palacio Municipal, la Torre I, la Justicia de Faltas, la sede de 20 y 50 de Control Urbano y Seguridad, la República de los Niños, el Cementerio, la Terminal de Ómnibus, el Pasaje Dardo Rocha, el edificio municipal de 7 y 49 y diversas delegaciones.

Cabe recordar que el uso de estos sensores dio cuenta de un porcentaje de ausentismo que superó en promedio el 57%. Las sedes con mayor grado de faltas de acuerdo al último relevamiento oficial fueron el Palacio Municipal (76%), la Torre I (71%) y la Delegación de Los Hornos (68%).

Alak firma convenio con la UTN por controles biométricos (2).jpeg

EL CONVENIO DE LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA Y LA UTN

A partir del acuerdo, la Municipalidad proveerá el equipamiento y el software necesarios para el funcionamiento del sistema, mientras que la facultad se encargará de su instalación en las dependencias, brindando asistencia técnica y capacitación al personal. También se realizarán auditorías periódicas y se presentarán informes de funcionamiento y planes de mejora con el objetivo de integrar la nueva herramienta a otros sistemas de administración de recursos humanos.

Próximamente, asimismo, se desarrollará una tercera y última etapa de instalación que abarcará otro medio centenar de espacios, hasta completar 142 edificios municipales.

Además del intendente y el decano, participaron de la rúbrica por parte del Municipio Josefina Mazzuco, subsecretaria de Recursos Humanos; Guillermo Comadira, secretario de Legal y Técnica; y Tomás Barbieri, secretario de Modernización. Por parte de la UTN estuvieron Gabriel Cerván Lacunza, secretario de Asuntos Universitarios; Javier Idzi, de Cultura y Extensión Universitaria; y Guillermo Gómez, de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar