Las estafas vinculadas a los loteos ilegales de terrenos en áreas rurales no urbanizadas siguen en aumento y cada vez son más los vecinos afectados por una problemática que enciende alarmas. En ese marco, la Municipalidad deLa Plata emitió una nueva advertencia para los vecinos y confirmó que reforzarán los controles para evitar nuevos engaños.
Las autoridades locales indicaron que "ante la proliferación de ofertas de terrenos en zonas donde la normativa vigente prohíbe expresamente la urbanización", se decidió multiplicar los operativos que se llevan adelante para combatirá "una práctica ilegal que expone a los vecinos a posibles estafas y pérdidas económicas".
En ese marco, en la Comuna recordaron que los lotes ofrecidos en áreas rurales no urbanizables no pueden subdividirse legalmente, no habilitan la construcción de viviendas ni permiten la escrituración individual, aun cuando se presenten como "oportunidades" o "emprendimientos en desarrollo".
unnamed
La Municipalidad de La Plata advirtió sobre la proliferación de los loteos ilegales en la ciudad
Las autoridades platenses remarcaron además la importancia de que los vecinos verifiquen siempre la situación urbanística y legal de cualquier terreno acercándose al Centro Administrativo Municipal (CAM) o enviando un mail a [email protected] antes de avanzar con una compra.
Todos los vecinos pueden chequear si un loteo es legal o no acercándose al Centro Administrativo Municipal de 48 y diagonal 80
En la misma línea, advirtieron que la existencia de movimientos de suelo, apertura de calles o tendidos eléctricos no implica que un emprendimiento esté autorizado, al tiempo que reforzaron los operativos para identificar y frenar estas maniobras y avanzaron con una denuncia penal.
El procedimiento se llevó a cabo en un predio ubicado sobre Ruta 36 y 495, tras detectarse movimientos de suelo, apertura de calles y colocación de postes para tendido eléctrico sin ningún tipo de autorización municipal. Además, sobre la vía pública se había montado un puesto de venta con gazebo, mesas y sillas, desde donde se ofrecían parcelas a potenciales compradores.
Embed
Las tareas eran desarrolladas por el denominado Grupo Futuro, responsable de la promoción y comercialización de múltiples emprendimientos similares en distintas zonas del partido. No obstante, según informó la Comuna, el emprendimiento se localizaba en área rural clasificada como no urbanizable, por lo que no admite subdivisión, venta ni construcción de viviendas.