jueves 27 de noviembre de 2025

La Justicia de La Plata sobreseyó a un hombre acusado de maltrato animal por llevar galgos en el baúl

El caso se originó a fines de septiembre de 2025, cuando el hombre fue demorado en un control policial en Magdalena por llevas tres perros en el baúl.

--:--

La Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó el sobreseimiento de Jonathan Alberto Beguiristain, quien había sido acusado de maltrato animal por transportar tres galgos en el baúl de su automóvil. Tras un recurso de la fiscalía, el tribunal ratificó la decisión del juez de primera instancia, entendiendo que en este caso puntual no se configuró el delito.

El caso se originó a fines de septiembre de 2025, cuando Beguiristain fue demorado en un control policial en Magdalena. Al descubrir a los perros en el baúl de un Renault 9, se labraron actuaciones y se secuestraron los animales, que fueron derivados a la asociación protectora Ángeles de Cuatro Patitas.

Lee además

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo impulsó la causa e imputó a Beguiristain por los delitos previstos en la Ley 14.346 de Maltrato Animal, solicitando el elevamiento a juicio. Sin embargo, el abogado defensor Gustavo Galasso solicitó el sobreseimiento, argumentando falta de tipicidad en la conducta.

Perritos perros rescatados mascotas (1).png
El maltrato animal en La Plata, un tema que ocupa a la justicia

El maltrato animal en La Plata, un tema que ocupa a la justicia

Qué dijo la Justicia en La Plata

El juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi, hizo lugar al planteo de la defensa y dictó el sobreseimiento. Fundamentó su decisión en que no se encontraban los elementos correspondientes a la tipicidad de la figura reprochada, especialmente en lo referente al aspecto subjetivo que requiere la figura penal, es decir, en este caso, no hubo delito.

La fiscalía apeló la resolución, pero la Cámara confirmó el sobreseimiento, considerando que no existían elementos suficientes para acreditar el maltrato animal, destacando que los animales se encontraban sanos y cuidados al momento del secuestro.

Como consecuencia de la resolución definitiva, se ordenó la devolución de los perros, del vehículo, un teléfono celular y otros elementos secuestrados a Beguiristain.

El fallo judicial marca un precedente al diferenciar entre una situación de potencial riesgo y la efectiva configuración del delito de maltrato animal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar