martes 23 de julio de 2024

La caída del Miles Christi, el instituto religioso de La Plata que cerró envuelto en un escándalo por abusos

El instituto Miles Christi fue fundado a mediados de 1990. Una denuncia, la investigación del Vaticano y la decisión del Papa.

--:--

En diciembre del 2022 cerró sus puertas el instituto religioso Miles Christi de La Plata, que funcionó en la localidad de Villa Elisa durante más de 20 años. En ese trayecto, su fundador fue investigado por abusos y terminó siendo separado de la Iglesia.

El instituto Miles Christi ("Soldado de Cristo" en latín) estaba a cargo de la parroquia San Luis Gonzaga y del colegio San Francisco de Asís. Puertas adentro, instruían a jóvenes universitarios con una formación católica integral. "Hombres de corazón, generosos, conmovidos por la magnanimidad de Cristo, indignados por la indiferencia con que muchos responden a su amor, enamorados del Calvario, entusiastas por servir", buscaba el instituto según indica su página web.

Lee además

Esa institución fue fundada en 1994 por el sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. El 20 de diciembre de ese mismo año, Miles Christi fue erigido como Asociación Pública de Fieles Clericales en la Arquidiócesis de La Plata. El 11 de febrero de 1999, luego de cumplir los requisitos que la iglesia solicitaba, la Asociación fue elevada al rango de Instituto Religioso Clerical.

Ofrecían una formación espiritual y religiosa, enfocándose en las humanidades, la filosofía, la teología, el latín, e incluso el arte y la música. Entre las actividades que se realizaban dentro del instituto, los alumnos también abordaban trabajos manuales, como la construcción, tareas de campo y el uso de maquinarias y herramientas, con el fin de “imitar más a Jesucristo pobre, abnegado, y humilde de corazón”.

Roberto Juan Yannuzzi.jpg
Roberto Juan Yannuzzi, el fundador de Miles Christi en La Plata.

Roberto Juan Yannuzzi, el fundador de Miles Christi en La Plata.

Miles Christi estaba en La Plata pero también en San Luis y hasta en otras ciudades del mundo: Detroit, San Diego y South Lyon en Estados Unidos; Guadalajara en México; y en la provincia de Roma en Italia.

LA CAÍDA DEL MILES CHRISTI DE LA PLATA

La sede local cayó en febrero de 2020 cuando se anunció la expulsión de Yannuzi por haber estado implicado en distintos abusos. Cuatro años antes iniciaron un proceso canónico gracias a las denuncias de "las mismas autoridades del Instituto religioso, quienes informaron oportunamente las irregularidades, abusos de autoridad y abusos sexuales con adultos cometidos por el Presbítero Yannuzzi a la autoridad competente, el Arzobispado de La Plata, quien a su vez informó a la Santa Sede", dijeron desde el Miles.

El Vaticano, en tanto, resolvió aplicar la máxima pena canónica: le prohibieron ejercer el ministerio sacerdotal de manera pública o privada. Yannuzzi fue hallado culpable de los "delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad". El comunicado no entró en detalles y solo clasificó los abusos como delitos contra el sexto mandamiento, que dicta que está prohibido cometer actos impuros. La investigación se limitó a un juicio canónico y en ningún momento se inició una denuncia penal.

Miles Christi 1.jpg
La Casa de Formación en Carlos Keen. Allí funcionaba el noviciado y filosofado de la congregación.

La Casa de Formación en Carlos Keen. Allí funcionaba el noviciado y filosofado de la congregación.

En diciembre de 2022, el entonces arzobispo de La Plata, Víctor Manuel "Tucho" Fernández, anunció la decisión de rescindir el contrato que tenía el Arzobispado con el instituto. Dicho arreglo fue firmado el 6 de julio de 2006 y vencía en 2056. Al romperse el contrato, Miles Christi se quedó sin la parroquia San Luis Gonzaga y sin el colegio San Francisco de Asís. "Nos encomendamos a sus oraciones, y les pedimos especiales oraciones por la feligresía y la comunidad educativa del colegio. El instituto continuará con el apostolado que ya venía ejerciendo en el Centro San Ignacio y en el Colegio Santo Tomás Moro de la ciudad de La Plata", escribió el instituto en Instagram en aquel entonces.

De todas maneras, en febrero de este año se anunció el cierre del Centro San Ignacio, que entró en vigencia el 1° de marzo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar