El secretario general adjunto de la seccional La Plata de La Bancaria, Diego Lagrange, alertó sobre la posibilidad de nuevos cierres de sucursales del Banco Nación, incluida la capital bonaerense. La preocupación creció tras el cierre confirmado de la sede ubicada en Ramos Mejía, partido de La Matanza.
En diálogo con 221Radio, el dirigente sindical explicó que el motivo formal del cierre fue el alto costo de la tasa de servicios generales impuesta por ese municipio, en referencia a La Matanza. Sin embargo, remarcó que detrás hay una estrategia más profunda impulsada por la entidad bancaria para reducir su estructura operativa a nivel nacional.
"Estamos preparados porque creemos que es viable que puedan avanzar con algún cierre, pero no lo vamos a permitir", aseguró el dirigente en relación a La Plata y anticipó que buscarán preservar todos los puestos laborales mediante reubicaciones y propuestas alternativas.
Preocupación de La Bancaria en La Plata
En La Plata funcionan actualmente siete sucursales del Banco Nación que emplean a unos 200 trabajadores. Lagrange indicó que hay zonas como Berisso y Los Hornos donde viven más de 100 mil personas y la de la entidad es la única presencia bancaria significativa, por lo que cerrar oficinas en esos puntos dejaría a la población sin atención financiera cercana.
Además, el gremialista recordó que el banco ya intentó cerrar oficinas en otras provincias, como La Pampa, donde finalmente avanzó con la clausura de una gerencia zonal. También denunció que el Gobierno sigue intentando transformar el Banco Nación en una sociedad anónima, pero una medida cautelar del juez Alejo Ramos Padilla mantiene frenado ese proceso.
Abrazo al Banco Nación de La Bancaria Paro General (3).JPG
Una de las manifestaciones de La Bancaria en el Banco Nación de 7 y 48
Según cifras oficiales, solo en La Matanza, el Banco Nación pagó $3.500 millones en tasas municipales en los primeros ocho meses de 2024. En La Plata, la carga impositiva alcanza el 4,7%. Frente a este panorama, en La Bancaria insisten en que no permitirán despidos ni retrocesos en la presencia territorial del banco público.