El intendente Julio Alak encabezó el acto de reparación del legajo de Otilio Pascua, estudiante de la UNLP, arquitecto y trabajador municipal secuestrado y asesinado en 1978. También se oficializó la designación de Leonardo Fossati como subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.
Las actividades se realizaron en el Salón Dorado del Palacio Municipal como parte de la Semana de la Memoria. Participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Gobierno, Guillermo Cara, familiares de Pascua y otras autoridades locales.
"En un verdadero acto de justicia, hemos reparado el legajo de Otilio Pascua, un arquitecto que trabajó en la Dirección de Arquitectura de nuestra Municipalidad, quien fue secuestrado y asesinado en 1978", afirmó Alak. Destacó que la medida busca honrar su memoria y fortalecer la conciencia colectiva sobre el terrorismo de Estado.
El jefe comunal agregó que "recordar y reparar son acciones fundamentales para el presente y el futuro de nuestra democracia". Durante la ceremonia, también se entregó un cuadro conmemorativo a Estela de Carlotto, en reconocimiento a su trayectoria y labor en la búsqueda de la verdad y la justicia.
Estela de Carlotto Julio Alak Leonardo Fossati Guillermo Cara (2).jpeg
Julio Alak encabezó el acto de reparación del legajo de Otilio Pascua, trabajador municipal secuestrado y asesinado en 1978.
Por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que "no tenemos que aflojar, tenemos que seguir buscando y encontrando los nietos robados". En esa línea, enfatizó que "falta mucho todavía; hay que seguir abriendo este camino con esas tres palabras: memoria, verdad y justicia".
La historia de Otilio Pascua en La Plata
Otilio Julio Pascua Cruz nació en La Plata el 14 de marzo de 1951. Fue estudiante del Colegio Nacional "Rafael Hernández" y en 1970 ingresó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. También jugaba al rugby en La Plata Rugby Club y militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).
Otilio Pascua.jpeg
Otilio Julio Pascua Cruz nació en La Plata el 14 de marzo de 1951.
En 1977, debido a la persecución política, Pascua se trasladó a Mar del Plata, donde fue secuestrado el 24 de octubre junto a otras tres personas. En 1978, su madre recibió un llamado de la Comisaría 9na de La Plata informándole que su cuerpo había aparecido en San Fernando, en el Río Luján.
Su caso fue incluido en la Causa N° 3389/12, conocida como "La Cacha", cuya sentencia fue dictada en diciembre de 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata. También figura en la causa N° 4477 del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que emitió su fallo en febrero de 2016.
En el marco de la Semana de la Memoria, el Concejo Deliberante de La Plata realizó este jueves una sesión extraordinaria en el Espacio para la Memoria ex Comisaría 5ª, ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24. Las actividades conmemorativas continúan en distintos puntos de la ciudad.
La designación de Leonardo Fossati
El nieto restituido Leonardo Fossati, cuya identidad fue confirmada en 2005 después de haber nacido en la comisaría Quinta de La Plata, donde funcionaba un centro clandestino de detención, asumió este jueves como subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.
Leonardo Fossati Estela de Carlotto
Leonardo Fossati asumió este jueves como subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.
Marcos Gómez / AGLP
Fossati llega a la gestión municipal para cubrir un puesto que estaba vacante en la Secretaría de Gobierno a cargo de Guillemo "Nano" Cara, en la previa del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo.
La historia Fossati empezó a escribirse en marzo de 1977 cuando nació en la maternidad clandestina de la Comisaría Quinta de La Plata. Su mamá Inés Beatriz Ortega estaba secuestrada en ese lugar y es una de las tantas personas desaparecidas, al igual que su padre, Rubén Leonardo Fossati.
Recién en 2005, a los 28 años, conoció su verdadera historia y decidió transformar su experiencia en un motor de lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Empezó a colaborar en Abuelas de Plaza de Mayo, brindando su testimonio en diferentes instituciones, universidades, colegios secundarios y primarios. Y con el tiempo se fue involucrando cada vez más con la institución, a punto de empezar a representarla en diferentes ámbitos, como el Instituto Espacio para la Memoria y en el directorio de lo que sería el espacio de memoria en la exESMA.