Luego del grave incendio en YPF que se desató este jueves por la tarde, las autoridades provinciales dispusieron un operativo para evaluar el daño en la calidad del aire producto de la enorme columna de humo que se dispersó porLa Plata y las localidades vecinas de Berisso y Ensenada.
El impacto ambiental fue una de las grandes inquietudes que surgió entre los vecinos de la región, que encendieron las alarmas ante una eventual liberación de sustancias tóxicas que pudiera tener efectos adversos en la salud.
Fue en este contexto que el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires instaló un móvil de análisis de calidad del aire en las inmediaciones del predio. Este equipo especializado realizó mediciones y monitoreos continuos para evaluar los niveles de contaminantes presentes en la zona.
Según informó YPF en un comunicado oficial, no se detectaron niveles de contaminación que representen un riesgo inmediato para la salud de los vecinos. No obstante, sí se desplegó un amplio operativo en el marco del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) que conforman los municipios de Ensenada, Berisso y La Plata.
Frente a la magnitud del siniestro, la compañía conformó un comité de crisis en la misma Refinería para atender la emergencia y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia.
Incendio Refinería YPF (14).jpeg
El incendio en YPF generó una gran nube de humo negra que se puede ver desde distintos puntos de la región.
El incendio en YPF ya está controlado
Pese a la magnitud del incidente, que se originó en una de las unidades de la Refinería, el rápido accionar de los bomberos logró contener el incendio dentro de los límites de la planta. Las autoridades aseguran que el fuego "no representa una amenaza para los residentes cercanos".
Incendio en la refinería de YPF (6).jpg
El fuego se desató en la zona de tanques de la Refinería de YPF.
De momento, se siguen realizando tareas de enfriamiento y aseguramiento en la zona afectada, más allá de que el fuego fue extinguido por completo.