La causa por el femicidio de Gabriela Martínez, la mujer de 39 años asesinada en Barrio Hipódromo de La Plata, sumó novedades judiciales. La investigación penal pasó a una fiscalía especializada en violencia de género y, en paralelo, avanza el expediente para definir si su hijo de un año y medio regresa con la familia materna.
El expediente en el que está procesado José Martín Burgos pasó a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°13 de La Plata, especializada en violencia de género y a cargo de la fiscal Mariana Rufino. La mujer fue asesinada en una casa ubicada en 39 entre 121 y 122 y el acusado del crimen es el padre de su hijo. El hombre se negó a declarar ante la primera fiscal del caso, Eugenia Di Lorenzo.
En paralelo, la Justicia de Familia comenzó a tramitar el pedido para que el pequeño, de un año y medio, sea restituido a la familia materna. Actualmente, el niño permanece al cuidado de familiares de su padre.
El abogado Pablo Conti, representante de la familia materna, confirmó a 0221.com.ar que el planteo fue asignado por sorteo al Juzgado de Familia N°7. En ese ámbito ya se dictaron los primeros despachos y se dispusieron medidas para localizar al niño que, tras el crimen, fue llevado por el acusado a la provincia de Jujuy.
José Martín Burgos acusado de femicidio, se entregó luego de matar a su pareja y llevar al hijo de ambos a Jujuy
Según explicó el letrado, la familia aportó información sobre el paradero del pequeño, aunque todavía debe reunir documentación adicional que no tiene en su poder. De acuerdo con su relato, el acusado se llevó esos documentos junto con el niño.
El reclamo por la restitución en La Plata
Mientras esperan una resolución judicial, los familiares maternos buscan que el niño pueda regresar a su entorno. Conti sostuvo que una decisión contraria podría profundizar las consecuencias del femicidio sobre el pequeño, quien perdió a su madre y permanece alejado de la familia de ella.
“Entendemos que, de no resolverse la restitución a favor de la familia materna, se está revictimizando al chico”, sostuvo el abogado al explicar la postura de sus representados. En esa línea, el letrado remarcó que el niño es una víctima indirecta del femicidio y advirtió sobre el impacto que podría tener mantenerlo fuera de su entorno familiar materno.
El abogado Pablo Conti asiste a la familia de la víctima.
AGLP
“Él no va a ver nunca más a su madre porque este hombre la mató y, encima, lo sacan de su centro de vida y lo dejan viviendo en otro lugar que no conoce a nadie”, expresó Conti.
Por el momento, el expediente de Familia continúa su curso y la restitución del niño dependerá de la resolución que adopte la Justicia, mientras la investigación penal por el femicidio avanza bajo la órbita de la Fiscalía N° 13 de La Plata.