Tras el impactante incendio que destruyó parte de un edificio en diagonal 77 y 48, expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) evaluarán la estructura del inmueble lindero y realizarán peritajes para determinar las causas del siniestro, que generó un derrumbe y obligó a evacuar a los vecinos.
A pesar de la intensa lluvia, el fuego se propagó rápidamente en un depósito de un antiguo edificio que funcionaba como cochera y local de electrodomésticos. El siniestro alcanzó autos y provocó un apagón. Cerca de las 8.30, parte de la fachada se derrumbó, mientras electrodomésticos envueltos en llamas caían a la calle.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, indicó que el incendio fue controlado por los bomberos, aunque aún siguen trabajando en el edificio lindero para sofocar los últimos focos. Además, en diálogo con Radio Provincia, confirmó que se abrirá una causa judicial para investigar el origen del fuego.
Javier Alonso en el incendio de diagonal 77 (1)
Javier Alonso confirmó que el incendio está controlado y que expertos de la UNLP evaluarán el edificio lindero para garantizar la seguridad de los vecinos
Ignacio Amiconi | AGLP
"Hasta que no se hagan las pericias, no podemos hablar de causas. Es materia de investigación", afirmó el funcionario en declaraciones radiales. Y explicó que el primer objetivo fue "garantizar la vida de las personas y proteger las viviendas aledañas".
El mensaje de Javier Alonso
Alonso adelantó que ingenieros estructuralistas de la UNLP serán los encargados de determinar si la estructura del edificio contiguo representa un riesgo. Se trata del sector más comprometido, y su evaluación será clave para que los vecinos puedan regresar a sus hogares.
Evacuaron la zona del incendio
Por el momento, las viviendas más cercanas fueron evacuadas por prevención. Según precisó el ministro, se espera que por la noche los frentistas puedan volver a sus casas, aunque esa decisión quedará sujeta a los informes técnicos que se realicen durante el día.
Incendio y derrumbe en diagonal 77 (2)
El incendio en el centro de La Plata provocó un derrumbe parcial y obligó a evacuar varias viviendas cercanas
Ignacio Amiconi | AGLP
Las llamas generaron una densa columna de humo que se pudo observar a varios kilómetros de distancia y causaron preocupación entre los vecinos del centro platense. El operativo de emergencia contó con la intervención de varias dotaciones de bomberos y personal de Defensa Civil para controlar el incendio y proteger a la comunidad.
Por otro lado, se espera que una vez finalizadas las pericias y evaluaciones estructurales, se puedan determinar con precisión las causas que originaron el siniestro. Mientras tanto, las autoridades mantienen un estricto control en la zona para evitar nuevos riesgos y garantizar la seguridad de quienes habitan los alrededores.