viernes 12 de abril de 2024

Escrutinio en La Plata: ¿quiénes son los jueces que resolverán la elección del próximo intendente?

Forman parte de la Junta Electoral que se conforma para definir qué hacer con las observaciones e impugnaciones. Sigue la pelea voto a voto entre Garro y Alak.

--:--

La política de La Plata está paralizada a la espera de la definición de quién será el intendente después de un escrutinio peleado voto a voto entre Julio Garro, el intendente actual que va por la reelección por Juntos por el Cambio (JxC), y Julio Alak, el ministro de Justicia que compitió por Unión por la Patria (UxP). Cerrado el lunes el conteo definitivo tanto de las mesas de nativos como de extranjeros, todo se resolverá en las próximas horas cuando la Junta Electoral Nacional decida sobre las urnas observadas.

Según informaron a 0221.com.ar voceros de la Justicia Federal con competencia electoral, las fuerzas intervinientes tienen tiempo hasta las 18 de este martes para ratificar las urnas observadas y, según indicaron desde Juntos por el Cambio, hay 63 mesas en esa situación.

Lee además

La resolución de la elección está pendiente pese a la reacción del peronismo, que este lunes salió a festejar lo que considera es un triunfo de Alak y su regreso a la Intendencia de la ciudad después de 16 años.

En principio, y siempre de forma extraoficial, se supo que el candidato de Unión por la Patria se impuso un margen escaso que podría revertirse si son atendidos los planteos de inconsistencia apuntados por los fiscales del garrismo.

Julio Garro Elecciones 2023 - Alta calidad (3).JPG

Es en ese punto que entran en escena los miembros de la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires, la cual está integrada por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral.

Su misión será analizar si se contabilizan o no las 44 urnas que fueron observadas por Juntos por el Cambio por distintas inconsistencias.

Entre las observaciones que plantea el sector de Garro, aparecen 27 mesas que tienen pedidos de apertura de urnas. Se aclara, además, que los equipos de Juntos por el Cambio están trabajando porque "cuentan con la posibilidad legal de requerir más aperturas hasta las 18 de este martes".

Julio Alak escrutinio definitivo 2023 (3).jpeg

El espacio está a la espera de la resolución de la Junta Electoral de la Provincia sobre las impugnaciones realizadas en las mesas de extranjeros. En ese terreno, hay 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y cuatro pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.

¿QUIÉNES SON?

Roberto Lemos Arias es el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, un magistrado que hizo toda su carrera en la justicia Federal de La Plata y, desde muy joven, trabajó con casos de alto voltaje político.

Sus primeros pasos fueron bajo la tutela de Manuel Blanco, el histórico juez electoral de la provincia de Buenos Aires, que manejó durante casi 30 años uno de los juzgados más poderosos del país.

Dentro de la interna de los jueces, pertenece a la Lista Celeste, que siempre fue mucho menos crítica del kirchnerismo que la Bordó. Designado camarista durante el gobierno de Cristina Kirchner, se mostró siempre como un magistrado moderado y tejió buenos vínculos con los distintos sectores.

Escrutinio definitivo recuento de votos (2).jpg
Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones

Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones

Durante su larga trayectoria en la Cámara Federal de La Plata, Lemos Arias vio pasar por el tribunal a grandes figuras, como el fallecido camarista Leopoldo Schiffrin, que impulsó desde 1998 los Juicios por la Verdad. Entre 1997 y 1998, Lemos Arias fue secretario del tribunal. En 2014, concursó para el cargo que llegó a ocupar tras la vacante que dejó el juez Alberto Ramón Durán, padre de Laureano Durán, secretario de la Cámara.

Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, Lemos Arias tiene un hermano que es funcionario penal del juez Adolfo Ziulu, subrogante del Juzgado Federal N° 1. Hasta ahora, pese a que es un juez influyente dentro de la justicia Federal platense, fue siempre cultor de un perfil bajo.

Alejo Ramos Padilla, es titular del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral desde febrero de 2021. Es un juzgado estratégico y poderoso, donde tramitan causas por delitos de lesa humanidad.

Escrutinio definitivo Juez Alejo Ramos Padilla (2).JPG
Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1

Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1

Hasta ese momento, subrogaba el Juzgado Federal de Dolores, donde tramitó la causa del espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Mauricio Macri. También fue quien frenó temporalmente los tarifazos del gobierno del PRO.

Pero es el control de las elecciones en la provincia de Buenos Aires lo que convierten en clave el lugar de Ramos Padilla. Por sus manos pasan peleas como la de Garro y Alak, pero también la que se dan por los escaños legislativos, donde el oficialismo peronista pone en juego la gobernabilidad de la Provincia.

Juez Sergio Torres.jpg
Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte bonaerense

Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte bonaerense

Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, se matriculó como abogado en el colegio profesional del Departamento Judicial de San Isidro y llenó otro de los casilleros de requisitos con la mira de acceder al cargo para el que fue avalado por unanimidad en el Senado provincial, con el apoyo sin fisura de todos los bloques políticos con representación parlamentaria.

Torres fue el primero de los jueces federales nombrado mediante el Consejo de la Magistratura de la Nación tras la reforma constitucional de 1994 y llegó al cargo en tiempos de gobierno del expresidente de la Alianza Fernando De la Rúa.

Fue la gobernadora María Eugenia Vidal quien firmó el decreto de designación. Durante su proceso de impugnación, Torres recibió dos planteos de oposición. El primero fue realizado por la ONG Usina de Justicia, ligada a Juntos por el Cambio, que lo tildaba de garantista.

La otra impugnación llegó por el Colegio de la Abogacía de La Plata, en el que resaltaron que el candidato no cumple con el requisito de dos años de residencia inmediata en provincia de Buenos Aires (artículo 181 de la Constitución Provincial) y también reclamaron la designación de una mujer en el cargo vacante tras la salida de Juan Carlos Hitters, ocurrida en octubre de 2016.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar