miércoles 03 de junio de 2026

En un nuevo aniversario del Ni Una Menos, La Plata se moviliza contra la violencia machista

A 11 años de la primera marcha del Ni Una Menos, organizaciones feministas, sociales y la UNLP participarán de una nueva movilización en La Plata.

La Plata volverá a movilizarse este miércoles en el marco de un nuevo aniversario del Ni Una Menos, a 11 años de aquella histórica convocatoria que reunió a miles de personas en todo el país para reclamar el fin de los femicidios y las violencias por motivos de género.

La ciudad será escenario de una nueva jornada de protesta, reflexión y visibilización, con una concentración prevista para las 16.30 en Plaza Moreno. Desde allí, organizaciones feministas, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos marcharán hacia la Gobernación para reclamar políticas públicas de prevención, asistencia y protección frente a la violencia de género.

Lee además

La movilización se desarrollará en simultáneo con actividades y convocatorias en distintos puntos del país, en una fecha que se consolidó como una de las principales expresiones de lucha del movimiento feminista argentino.

Por su parte, la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a marchar contra los femicidios y la violencia machista, además de volver a reclamar justicia por Johana Ramallo, la joven asesinada en La Plata cuyo caso quedó vinculado a denuncias por redes de trata y explotación sexual.

El 3 de junio de 2015 una multitud salió a las calles en distintos puntos del país bajo la consigna Ni Una Menos. La movilización surgió como respuesta a los femicidios y a la violencia machista, y rápidamente se convirtió en un movimiento de alcance nacional que instaló el debate en la agenda pública. Una década después, la fecha vuelve a convocar a miles de personas con un reclamo que mantiene plena vigencia.

La UNLP se suma a las actividades

La previa de la movilización comenzó el martes con una intervención artística y una foto colectiva realizadas en el Patio Julieta Lanteri del edificio de Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La actividad reunió a integrantes de la comunidad universitaria y formó parte de las acciones organizadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad en el marco del aniversario del Ni Una Menos.

ni una menos martes patio lanieri
La UNLP realizó una jornada de visibilización en la previa de la marcha del Ni Una Menos de este miércoles

La UNLP realizó una jornada de visibilización en la previa de la marcha del Ni Una Menos de este miércoles

A su vez, la casa de estudios difundirá la campaña institucional "11 años de una voz colectiva que transformó la agenda pública", una propuesta que recupera el recorrido del movimiento desde su surgimiento y pone el foco en los desafíos actuales en materia de igualdad y erradicación de las violencias por razones de género.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar