Un nuevo aumento de tasas municipales encendió alarmas entre los administradores de consorcios de La Plata. Se trata del trámite de renovación del libro de ascensores, cuyo valor pasó de $20.000 a casi $200.000 en un año, un ajuste que genera preocupación por su posible traslado al valor de las expensas.
En la Cámara de Administradores de Consorcios indicaron que el incremento es cercano al 1.000% y afecta por igual a edificios con un solo ascensor o varios. Por ello, solicitaron a la Municipalidad de La Plata que aplique un esquema escalonado según la cantidad de pisos o elevadores en cada inmueble.
Aunque los reclamos comenzaron meses atrás, el aumento ya llegó a la mayoría de los consorcios. Las boletas con vencimiento en junio reflejan el nuevo valor sin diferenciación entre edificios grandes o pequeños.
El impacto en las expensas
La tasa se paga de forma semestral y es obligatoria para mantener actualizada la documentación vinculada al funcionamiento técnico de los ascensores. Los administradores sostienen que la medida "no fue ponderada" y piden una revisión urgente.
Edificios alquileres (2).JPG
Si bien desde la Cámara de Administradores de Consorcios buscan llegar a un acuerdo con la Municipalidad de La Plata, se esperan fuertes incrementos en los montos de las expensas.
"Hoy un edificio de 20 pisos con tres ascensores paga lo mismo que uno de cinco pisos con uno solo", reclamaron en la Cámara. En ese marco, aseguran que mantuvieron reuniones con funcionarios de la Secretaría de Obras Particulares, quienes les informaron que trabajaban en un modelo de ajuste progresivo, pero aún no se aplicó.
En tanto, el impacto ya se empieza a notar en los valores mensuales de las expensas. Según estimaciones del sector, en edificios bien mantenidos y con servicios actualizados, las expensas más bajas rondan los $70.000. Se espera que este nuevo costo provoque una suba adicional, en un año donde los incrementos ya vienen acompañando la inflación.