ver más

¿Cómo es el pasaje universitario de La Plata que está en jaque por los intentos de usurpación?

Vecinos denuncian intentos de usurpación en el pasaje universitario de 121 entre 61 y 64, mientras esperan respuestas concretas de las autoridades municipales.

El pasaje universitario de La Plata, ubicado en 121 entre 61 y 64, atraviesa días de tensión e incertidumbre. Vecinos denuncian intentos de usurpación, con alambrados, portones y construcciones irregulares que ponen en riesgo el uso público de este tradicional corredor peatonal.

La situación genera creciente preocupación entre quienes viven en la zona, cercana a varias facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), como Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y dependencias del Conicet. Los terrenos del lugar, que históricamente sirvió como paso entre manzanas para peatones, comenzaron a ser cercados de forma progresiva desde hace varios meses.

"Los vecinos estamos con miedo, la realidad es esa, porque ya empezaron a usurpar, llamamos a las autoridades y no pasa nada", expresó una vecina, que compartió imágenes donde se ve a personas trabajando sobre los cercos. Según indicó en diálogo con 0221.com.ar, los avances sobre los terrenos se intensificaron en los últimos días.

A metros del pasaje, la zona presenta otra situación alarmante: en calle 122 y 61, un joven que -según afirman los frentistas- salió recientemente de prisión se habría instalado con su familia en un terreno que usurparon hace más de seis meses. En ese lugar montaron un emprendimiento con un cartel que dice "parrilla al paso", justo en frente de otro comercio gastronómico habilitado con años de funcionamiento.

Usurpación pasaje universitario.mp4

Malestar por los intentos de usurpación en el pasaje universitario

Los vecinos cuentan que ese terreno también fue alambrado y cercado con telas verdes, y que los ocupantes colocaron un cartel con la frase: "¿Y a usted quién lo invitó?". En esa línea, denuncian: "Todos los días van avanzando en la usurpación, ponen palos, alambre, extienden la zona que toman y hasta hicieron un portón".

"Ya no sabemos qué hacer, llamamos al 147, al 911, muchos vecinos tienen miedo, se creen dueños de todo", aseguran. La indignación crece porque, pese a las reiteradas denuncias, no hay respuestas efectivas por parte de las autoridades.

WhatsApp Image 2025-05-23 at 20.01.57.jpeg

El pasaje universitario de La Plata se encuentra en jaque por intentos de usurpación

El reclamo de los vecinos de La Plata

De acuerdo al testimonio de los vecinos, en los últimos días llegaron al lugar dos policías en moto, pero no hubo avances. "No hay ni un patrullero acá", reclaman tras haber presentado reiteradas notas firmadas a la Municipalidad advirtiendo sobre lo que consideran una usurpación en curso.

Aunque no hubo un comunicado oficial de la Comuna, fuentes municipales revelaron a este medio que las áreas de Seguridad y Control Urbano están al tanto del conflicto y trabajan para conservar el corredor como espacio público de acceso libre. Sin embargo, la falta de presencia estatal sigue alimentando el malestar en el barrio.

El pasaje universitario está ubicado a metros de importantes centros de estudio y ciencia como el CEPAVE y el Instituto de Estudios Genómicos. Para los vecinos, es mucho más que un camino: es parte de la identidad del barrio que hoy sienten amenazada.

Te puede interesar