El Concejo Deliberante de La Plata creó por unanimidad el Museo y Archivo Histórico de Tolosa, un proyecto que desde hace décadas venían empujando los vecinos e instituciones de esa localidad en busca de preservar las raíces y la memoria y que ahora se hará realidad. ¿Cómo será el nuevo espacio cultural?
El proyecto fue aprobado en la sesión del último jueves con los votos de todos los bloques políticos. El flamante museo funcionará en la delegación de Tolosa, que está pronta a mudarse a la nueva sede ubicada en 528 bis entre 2 y 2 bis. Una vez que eso ocurra, el edificio actual de 3 y 528 bis se adecuará para recibir al Museo.
Dependerá de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, que deberá proveer el personal administrativo y de servicio, según consta en la ordenanza sancionada. El plan para ponerlo en marcha será elaborado junto a la Asociación Civil Amigos del Museo y Archivo Histórico de esa localidad.
"Esto es una ilusión de muchos vecinos de Tolosa. Es un proyecto que viene desde 1964 y por los avatares políticos fue quedando en el tintero y hoy se hace realidad", explicó en el recinto el concejal de la UCR + PRO, Javier Mor Roig, quien mencionó como uno de los impulsores al histórico vecino Alberto Antonini, quien comenzó a trabajar en la idea cuando su padre, Luis Antonini, ejercía como delegado comunal de Tolosa y el intendente de La Plata era Miguel Szelagowski.
Inauguración de la nueva delegación de Tolosa (5).jpg
El nuevo edificio al que será trasladada la delegación de Tolosa
"La idea es que sea un museo moderno, no solamente que mantenga la historia y que tenga los documentos y los objetos, sino que sea interactivo y que la comunidad permanentemente pueda accionar sobre lo que fue la vida y la historia de Tolosa, lo que es hoy y lo que pueda ser de cara al futuro", detalló Mor Roig.
El objetivo de un museo para Tolosa
Antonini, quien fue director del Museo Histórico de Ranchos y forma parte del Colegio de Museólogos de la República Argentina, es uno de los impulsores del proyecto en el que viene trabajando ya hace 60 años. En diálogo con 0221.com.ar, contó que el objetivo es que "no se limite a la simple exhibición estática de objetos, planos, documentos, sino que se convierta en un activo Centro Cultural y Educativo que sea motivo de legítimo orgullo no sólo para Tolosa sino para toda la Región, con una premisa básica: no que la gente vaya al Museo, sino que el Museo vaya a la gente".
Tolosa (5).jpg
Los viejos talleres del ferrocarril, uno de los puntos característicos de la localidad de Tolosa
Explicó que el flamante espacio cultural contará con una Sala de situación donde se recibirá a los visitantes, especialmente a las escuelas primarias y secundarias de la zona, para hacer un recorrido por los orígenes de Tolosa. Esta sala incluirá mapas, macroleyendas, banners con fotos históricas, documentos esenciales, donde se explique sobre el origen de estas tierras, flora y fauna, primitivos habitantes y fundación de la localidad.
Además, habrá una Sala de Exposiciones Temporarias Rotativas, un espacio donde cada mes se expondrá sobre una temática distinta como, por ejemplo, el Barrio de Las Mil Casas, los tolosanos que se destacaron en política, ciencias, artes y deportes; mitos y leyendas de antaño; la Gran Huelga de 1896 o los talleres ferroviarios y sus trabajadores.
Barrio Mil Casas Tolosa aerea 1.jpg
El barrio de las Mil Casas, parte de la identidad de Tolosa
El Museo contará también con un área interactiva donde los niños y niñas podrán participar de talleres y jugar a los mismos juegos con los que se entretenían sus abuelos, como las bolitas y barriletes, entre otros. "La idea es que los chicos vayan al museo a jugar al mismo tiempo que aprenden. Para jugar como los abuelos y que aprendan cómo se jugaba a la bolita, a la rayuela, a las figuritas, a los trompos", explicó Antonini.
El archivo comprenderá documentos, fotografías y un Archivo de la Palabra, que contendrá relatos y testimonios de antiguos habitantes y de personalidades destacadas de la zona. También habrá biblioteca, hemeroteca y archivos digitales a disposición de investigadores, establecimientos educativos, vecinos y toda persona interesada en la historia y desarrollo de la región.