El Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), una Organización No Gubernamental (ONG), le donó una silla de ruedas a Jonathan Ezequiel Barbe, un vecino de La Plata que tenía una discapacidad motriz y fue atropellado por una camioneta cuando movilizaba por el asfalto con su silla y por ello le debieron amputar una pierna.
El accidente ocurrió el pasado 29 de septiembre, a metros del Parque Castelli, en las calles 29 y 64. La camioneta, una Ford Ecosport blanca, era conducida por una mujer, que se fugó inmediatamente sin atender a la víctima.
Jonathan sufrió la quebradura de su pie izquierdo. Días después por una escara y una infección, los médicos tuvieron que amputarle la pierna. La silla de ruedas en la que circulaba aquella tarde quedó totalmente destrozada.
CILSA le donó una nueva silla y lo difundió en un comunicado: “La entrega de la nueva silla de ruedas le permitirá a Jonathan volver a movilizarse de manera independiente regresando así a sus actividades de la vida cotidiana”.
Jonathan Ezequiel Barbe.jpg
Jonathan Ezequiel Barbe, con su silla de ruedas nueva, entregada por CILSA
¿Cómo fue el grave accidente en La Plata?
El accidente quedó filmado en una cámara de seguridad de la cuadra. "Mi hermano estaba yendo a comprar, cruzó la calle y en eso aparece una camioneta que lo atropella y se da a la fuga", explicó una familiar del herido.
La persona que acusada de manejar la camioneta es Florencia Cheira Huallpa, una joven de 28 años que, según denunciaron, dos cuadras antes (en 27 y 64) habría embestido a un motociclista: "Venía huyendo de ese choque y lo atropelló a mi hermano", agregó.
¿Qué ocurrió con la mujer que manejaba la camioneta?
El 1 de octubre, un juez de Garantías de La Plata rechazó el pedido de detención para Florencia Cheira Huallpa por entender que no existe vínculo causal entre el accidente y las lesiones.
En su resolución judicial el juez Guillermo Atencio denegó la detención que había sido solicitada por la fiscal Marita Scarpino. La fiscalía argumentaba que la mujer atropelló al hombre con su vehículo, dejándolo con lesiones graves.
El juez determinó que la evidencia presentada por la fiscalía no es suficiente para justificar la detención. Argumentó que no se ha podido establecer un vínculo causal entre el accidente y las lesiones que sufrió el hombre, ya que las lesiones podían ser producto de una condición de salud preexistente.
Además, extrañamente, el juez destacó la falta de evidencia contundente que vincule a Florencia Cheira Huallpa con el accidente.