El intendente Julio Alak pide licencia para tomarse vacaciones en enero: ¿quién lo reemplaza?
El intendente elevó la nota con el pedido al Concejo Deliberante, que lo tratará en la próxima sesión del cuerpo. El concejal Pablo Elías queda al mando.
El intendente Julio Alakelevó este lunes una nota al Concejo Deliberante de La Plata con el pedido de licencia por 12 días para tomarse un descanso en el mes de enero. La solicitud se tratará en la próxima sesión del cuerpo, que será la primera tras el recambio legislativo.
El jefe comunal solicitó autorización a los concejales y concejalas para tomarse licencia del lunes 12 de enero al viernes 23 ya que la Ley Orgánica de las Municipalidades establece que el permiso, que es sólo una formalidad, debe ser otorgado por el Concejo.
El artículo 108° e inciso 13 de esa norma que regula el funcionamiento legal de los municipios indica que el intendente debe "solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de 5 días".
kicillof alak patrullas seguridad-037
El intendente Julio Alak se toma licencia por 11 días en enero.
Ignacio Amiconi | AGLP
Durante su licencia, el Departamento Ejecutivo quedará a cargo del presidente del bloque de concejales de Unión por la Patria, Pablo Elías, de manera interina.
Elías compartió boleta con Alak cuando éste resultó electo en 2023 y fue cabeza de la lista de candidatos a concejales del oficialismo. Justamente, por haber ocupado ese lugar, es el primero en la línea sucesoria del Intendente.
En los últimos días, el edil tomó una decisión que generó un cimbronazo en el peronismo platense: anunció su salida de La Cámpora para crear su propia agrupación "Frente Germán Abdala" en respaldo de la gestión de Alak y la del gobernador Axel Kicillof. De esta manera, la agrupación de Máximo Kirchner perfil un alfil clave en el Concejo Deliberante y redujo su influencia a sólo una banca dentro de la bancada que cuenta con 12 ediles.
Sesión Concejo Deliberante (11) Pablo Elías
El presidente del bloque de ediles de UxP, Pablo Elías, quedará a cargo del Municipio de manera interina durante la licencia de Julio Alak.
Ignacio Amiconi | AGLP
El debut de la nueva conformación
El pedido de Alak será tratado por el Concejo en la sesión del próximo jueves, que será la última del año. Los ediles le darán curso a otros expedientes como declaraciones de interés municipal y pedidos de informes pendientes.
Por su parte, la bancada libertaria debutará fortalecida, con sietes integrantes y bajo la presidencia de Guillermo Bardón, que fue ratificado por sus pares en ese rol.
El PRO mantendrá presencia en el Concejo con un bloque de dos y Nicolás Morzone debutará como presidente. El edil ya adelantó que trabajarán como un interbloque junto a los libertarios.
Completan el mapa los tres unibloques que conducen Melany Horomadiuk (ASAP Nueva Generación), Darío Ganduglia (Propuesta Vecinal) y Gustavo Staffolani (UCR).