ver más

Tren Roca: el Gobierno pidió la conciliación obligatoria en medio del conflicto que afecta el servicio

La Secretaría de Transporte pidió la conciliación obligatoria frente a la medida de La Fraternidad, que desde la madrugada hizo circular los trenes a 30 km/h.

La Secretaría de Transporte de la Nación presentó ante la Secretaría de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria para detener la protesta de La Fraternidad, que desde la madrugada de este martes hizo circular las formaciones a 30 km/h en todas las líneas del AMBA, incluido el tren Roca, provocando demoras y cancelaciones en el servicio.

La medida sindical afectó a más de un millón de pasajeros, según estimaciones oficiales, debido a que los trenes avanzaban prácticamente a paso de hombre generando largas esperas en estaciones y alteraciones en los horarios. El conflicto tuvo impacto en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Belgrano Norte.

Desde la cartera de Transporte explicaron que el planteo formal no pudo concretarse antes "porque el sindicato no había anticipado la medida", pero que con las declaraciones públicas de un dirigente de La Fraternidad se habilitó la presentación. El objetivo, remarcaron, es garantizar la circulación habitual y evitar que la protesta siga perjudicando a los usuarios.

techo nuevo estacion de trenes

El Gobierno pidió la conciliación obigatoria para frenar la medida de fuerza de La Fraternidad que afecta al tren Roca

El reclamo de La Fraternidad

El reclamo del gremio que nuclea a los maquinistas se centra en la falta de avances en las negociaciones paritarias y en condiciones laborales que califican de deficientes. Entre otros puntos, denunciaron bajos ingresos en algunas líneas, un servicio de ART "deplorable e insuficiente" y diagramaciones de trabajo que definieron como "un desastre".

No es la primera vez que La Fraternidad recurre a la reducción de velocidad como medida de presión. El año pasado ya había utilizado la misma estrategia por varias horas y, en esta oportunidad, se esperaba que la protesta se mantuviera durante toda la jornada si no intervenía el Estado con la conciliación obligatoria.

Te puede interesar