Tras 2 días de complicaciones para miles de usuarios, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y desde este viernes se normalizará el servicio del Tren Roca, que hasta este jueves circuló con demoras por la protesta impulsada por el gremio de maquinistas La Fraternidad.
La medida oficial fue tomada tras el fracaso de las reuniones con el sindicato y tendrá vigencia por los próximos 15 días. Durante ese plazo, el gremio no podrá llevar adelante acciones directas y las empresas tampoco podrán aplicar sanciones vinculadas al conflicto.
En las últimas 48 horas, los servicios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur circularon a 30 kilómetros por hora, lo que alteró de forma drástica los cronogramas habituales. La decisión derivó en demoras, cancelaciones y estaciones colmadas de pasajeros.
Por esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares Por esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares
En Trenes Argentinos dieron a conocer una estimación sobre el impacto que tuvo la protesta e indicaron que "por esta medida se ven perjudicados más de un millón de pasajeros que utilizan los trenes cada día para trasladarse a sus trabajos o regresar a sus hogares".
Sigue latente el conflicto de los maquinistas
La medida se llevó adelante por la falta de avances en las negociaciones paritarias y una serie de reclamos que, según los trabajadores, no tuvieron respuestas satisfactorias. Entre ellos, en el gremio apuntaron a las deficiencias en el servicio de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART), al que calificaron como "deplorable e insuficiente"; los bajos ingresos en distintas líneas, atribuidos a acuerdos inconsultos; y la mala organización de los itinerarios, a los que definieron como "un desastre y sin apertura a sugerencias".
Tren Roca estación de Gonnet (2)
El Gobierno frenó la protesta de La Fraternidad y el tren Roca retoma desde este viernes su cronograma habitual
Ignacio Amiconi | AGLP
Con la conciliación obligatoria en marcha, se abre ahora una instancia de negociación entre las partes para intentar llegar a un entendimiento. El objetivo del Gobierno es evitar nuevas medidas de fuerza que afecten a los servicios ferroviarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De esta manera, el Tren Roca volverá a funcionar en su cronograma habitual desde las primeras horas de este viernes, mientras se esperan definiciones en las mesas de negociación con La Fraternidad.