La Catedral de La Plata inauguró este viernes su nueva iluminación y recuperó el sonido de sus campanas gracias al proyecto "Lumina: luz, patrimonio e identidad", que tiene como objetivo poner en valor los edificios y monumentos del patrimonio platense.
De este modo, los festejos por el aniversario de la ciudad comenzaron con el show sinfónico previo en la emblemática Catedral de la Inmaculada Concepción, para el estreno de su nueva iluminación exterior eficiente junto a un sistema informático que hará sonar nuevamente su campanario sinfónico. La inauguración se dio a 25 años de completarse el imponente edificio con sus torres.
La puesta en funcionamiento fue posible gracias a un esfuerzo coordinado de EDELAP con la Municipalidad, el la Provincia, la Fundación Catedral y el Arzobispado de La Plata. Más de 200 reflectores LED iluminaron el emblema de la capital bonaerense.
Inauguración de las luces de la Catedral (1).JPG
Así se iluminaba la Catedral ante la mirada de los platenses.
El video del momento más esperado en la Catedral
Con la emocionante sinfonía a cargo de Nicolás Solín de fondo, la gente miraba atenta el templo mayor a la espera de las luces que permitirán distinguir la Catedral desde cualquier punto de la ciudad. Al momento que cesa la obra orquestal, que creó Solín tras sus viajes a la Antártida, empezaron a sonar las 25 campanas mientras desaparecían los últimos rayos de sol del día.
Ante la mirada de los platenses, las nuevas luces rosadas iluminaron el frente del edificio, las torres se colorearon de azul y el techo de las naves de dorado, en la primera de muchas noches, que hacen que el histórico templo de la ciudad recupere su esplendor.
El momento quedó inmortalizado por varios de los presentes, que apuntaban sus celulares para no perderse ningún detalle de la nueva iluminación en el video que rescata el momento preciso de la emoción.
Inauguración de las luces de la Catedral (2).JPG
Hasta ahora, el edificio religioso contaba solamente con una iluminación exterior general sobre todo su perímetro sin diferenciar ningún aspecto constructivo o simbólico que permitiera hacer un reconocimiento de toda su riqueza arquitectónica. La renovación integral de la instalación eléctrica externa realizada por Edelap, incluido el reacondicinamiento de más de 1 km de cableados, y la colocación de los reflectores LED sustentables, reducen hasta un 60% el consumo de energía.
En ese sentido, según se informó, se promovió "la materialización de un proyecto integral que centre su atención en la valorización del Templo Catedralicio con una mirada nocturna, que pueda ser reconocida a la distancia, desde cualquier punto de la ciudad, y que promueva el realce de las líneas propias del estilo neogótico".