ver más

El Corpus Christi se realizó en la Catedral de La Plata con una procesión multitudinaria

Durante el último sábado, cientos de fieles, sacerdotes, diáconos, estudiantes, y otros miembros del catolicismo se reunieron en la Catedral de La Plata.

La Catedral de La Plata celebró el último sábado la solemnidad de Corpus Christi con una multitudinaria procesión y misa. En su homilía, el arzobispo Gustavo Carrara resaltó el vínculo entre la Eucaristía, la caridad y el compromiso con quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

La celebración de Corpus Christi reunió a comunidades parroquiales, movimientos eclesiales, grupos de adoradores, sacerdotes, diáconos, religiosos, estudiantes de colegios católicos y miembros de la Universidad Católica, en una jornada marcada por la fe y la solidaridad.

Las actividades comenzaron con una adoración eucarística en la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en 12 y 68, organizada por el equipo de Pastoral Juvenil. Desde allí partió una procesión que recorrió las calles de la ciudad hasta la Catedral de La Plata.

La misa fue presidida por el arzobispo de La Plata, Monseñor Gustavo Carrara, acompañado por los obispos auxiliares y el clero arquidiocesano. La celebración coincidió con la realización de la Colecta Anual de Cáritas en todo el país, un aspecto que ocupó un lugar central en el mensaje del Arzobispo.

Corpus Christi

Decenas de sacerdotes escucharon al Arzobispo en la Catedral de La Plata.

Durante su homilía, Carrara recordó que la solemnidad de Corpus Christi es una manifestación pública de la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y destacó que "la adoración es misionera porque nos abre a los intereses del Señor".

Además, vinculó la celebración con la tarea solidaria de Cáritas y afirmó: "La Iglesia es Cáritas. Cáritas es la caricia de la Madre Iglesia que abraza y cuida a los que más lo necesitan, organizando la esperanza".

Corpus Christi en la Catedral de La Plata: "Eucaristía y caridad son el cuerpo de Cristo"

En uno de los pasajes centrales de su mensaje, el arzobispo profundizó sobre el vínculo entre la fe y el compromiso social. Al citar enseñanzas de Benedicto XVI, recordó que "en la Eucaristía Jesús no da algo, sino a sí mismo; ofrece su cuerpo y derrama su sangre".

A partir de esa reflexión, sostuvo que la comunión con Cristo implica una respuesta concreta hacia los demás. "Eucaristía y pan entregado son dos caras de la misma medalla. Eucaristía y caridad son el cuerpo de Cristo acercado a quienes tienen hambre de pan material, sed de educación y urgencia por un trabajo digno", expresó.

Corpus Christi 1

La procesión se realizó por las calles de la ciudad. Reunió a cientos de fieles.

Carrara también retomó conceptos del papa León XIV, quien plantea que la Eucaristía debe ser comprendida como una expresión sacramental de la caridad y la justicia. En ese marco, remarcó que "la caridad no es una vía opcional, sino el criterio del verdadero culto".

El legado de San Francisco de Asís

La celebración se desarrolló además en el contexto del Año Jubilar convocado por el papa León XIV para conmemorar los 800 años de la Pascua de San Francisco de Asís. Por ese motivo, el arzobispo recordó la figura del santo y evocó palabras del papa Francisco, quien lo definió como un hombre que "esparció paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados y de los últimos".

Finalmente, Carrara invitó a los fieles a valorar la Eucaristía como "el milagro de amor más grande" y a reconocer la presencia de Cristo en quienes atraviesan situaciones de sufrimiento. "Tampoco descuidemos a ese Señor que nos visita en la carne de los hermanos que sufren más", concluyó.

Te puede interesar