Un estudiante del Colegio San Cayetano de La Plata fue denunciado por editar fotos de varias de sus compañeras para hacerlas aparecer desnudas y compartirlas en las redes sociales. Se trata de un caso de violencia de género digital y los padres de las víctimas realizaron una presentación ante la Justicia.
Todo ocurrió en el segundo año del secundario de la institución de enseñanza católica, ubicada en 44 entre 29 y 30; y desató una gran preocupación en la comunidad educativa. En ese marco, frente a la fuerte repercusión que tuvo el caso, el colegio emitió un comunicado explicando lo sucedido. En el mismo, la institución católica expresó: "Estimadas familias. Les notificamos que durante los últimos días en distintas redes sociales circulan ciertos contenidos que son muy ofensivos y violentos hacia quienes hacen referencia". Y agregan: "Desde diferentes áreas del colegio estamos abordando y reflexionando acerca del hostigamiento, la privacidad y la empatía".
En ese sentido pidieron a los padres "conversar también en casa sobre estos temas y sobre la participación directa o indirecta de sus hijos en este tipo de actividades en redes sociales". Además indicó que "la Institución es una entidad que se compromete a su proyecto educativo reflejando la Fe de la Iglesia Católica, que junto a todos los actores trabajan para que los y las estudiantes sean educados en los valores y principios recogidos en el Ideario" enunciaba el comunicado difundido por el diario El Día.
Según trascendió, el acusado fue sancionado por las autoridades de la escuela y que incluso lo "invitó a resignar su matrícula" escolar.
Celular escuela.jpg
El comunicado emitido por el Colegio San Cayetano
Los testimonios de los padres de las víctimas
Las ediciones de las imágenes se viralizaron en la escuela, pero también fuera de la misma y llegaron a alumnos de otras instituciones de la ciudad y la región, los cuales incluso llegaron a publicarlas en sus estados de WhatsApp. Los papás de las chicas afectadas expusieron la situación ante las autoridades del colegio y formalizaron una denuncia en la que trabaja la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata.
En una de las capturas de pantalla que adjuntaron a la causa, se pueden leer situaciones obscenas que el adolescente habría escrito en una de las imágenes viralizadas y hasta una foto que sería de su pene.
El alumno al que apunta la denuncia tiene 13 años, mientras que las víctimas entre 13 y 15. "No vamos a parar hasta que ese niño sea expulsado de la escuela", aseguraron indignados los padres que, realizaron la presentación judicial.