Este sábado 8 de febrero, dos nadadores uruguayos iniciaron una desafiante travesía a nado en el Río de La Plata desde Colonia del Sacramento hacia Punta Lara. Dicho recorrido lo harían en aproximadamente entre 14 y 18 horas y Prefectura confirmó que llegarán en el transcurso de la tarde.
La aventura tuvo momentos de preocupación ya que horas después del inicio de la travesía, se perdió el rastro de dos de los nadadores uruguayos Adriano Motta y Fabricio Olivera. En ese momento autoridades de ambos países desplegaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero y para las 16 Prefectura Naval Argentina confirmó que los detectaron a unos 12 kilómetos de Punta Lara.
El cruce del Río de la Plata es un desafío extremo que ha sido completado por muy pocos. En ocasiones anteriores, nadadores de Uruguay como Darwin Scrollini y José Cabrera lograron la hazaña, mientras que Motta ya ha intentado en múltiples oportunidades sin rendirse.
WhatsApp Image 2025-02-08 at 15.42.02.jpeg
Adriano Motta es uno de los dos nadadores que emprendió este sábado el cruce del Río de La Plata desde Colonia hacia Punta Lara.
Cabe mencionar que desde una costa a la otra hay una distancia de 42 kilómetros y los nadadores tardan, dependiendo el entrenamiento, la edad, y la dificultad del clima, entre 12 y 16 horas para cruzar de un lado al otro.
El grupo de nadadores uruguayos
Adriano Motta, con varios intentos previos en su haber, y Fabricio Olivera, un triatleta debutante en este desafío, forman parte del grupo. En otra oportunidad también participó Eduardo Appoloni, quien logró el cruce en 2020 en postas.
En el 2023, Motta y Olivera ya habían intentado realizar la travesía aunque la Prefectura naval Argentina los hizo regresar porque anocheció y está prohibido nadar en el Río de la Plata de noche, según indicó el Diario de Colonia.
La travesía, estimada entre 14 y 18 horas dependiendo de las condiciones, requiere que los nadadores la realizaran en solitario, con apenas una malla de natación y una boya de seguridad.
89313e83-7450-4650-bba5-f61bb5e43de2.jpg
Fabricio Olivera, un triatleta debutante en este desafío que acompaña al experimentado Motta.
El antecedente del platense que cruzó desde Colonia a Punta Lara
El pasado 10 de enero, Ignacio Piaggio un nadador amateur de 30 años nacido en La Plata que consolidó su carrera en la natación de aguas abiertas, concretó esta travesía de unir a nado las costas de Uruguay y Argentina. Cerca de las 17:30 llegó sanó y salvo a las costas de Punta Lara.
Piaggio atravesó los 42 kilómetros del río más ancho del mundo, desde Colonia, en Uruguay a la playa de Ensenada. El cruce demandó 12 horas y el nadador se convirtió en el número 41 en la historia en completar el desafío.